Te gustaría poder montar una mini fiesta allá donde vayas? altavoces portatiles altavoz inalámbrico guiaO poder reproducir tu música de forma sencilla estés donde estés? Para esto existen los altavoces inalámbricos o también llamados altavoces portátiles o bluetooth (aunque de esta forma nos estamos olvidando de los WiFi).

Siempre esperamos tener una buena calidad de sonido, por ello, si necesitamos poner música en una situación determinada ya sea una fiesta, una clase de aeróbic o si sencillamente nos gusta compartirla con los demás, conocer qué tipo de altavoz portátil se nos ajusta mejor es esencial.

Los altavoces inalambricos tienen multitud de características y funciones que los hacen interesantes y muy prácticos. Conectividad Wi-Fi o Bluetooth, posibilidad de usarlo como batería externa, manos libres, buena relación potencia RMS/peso, resistencia al agua, capacidad de emparejarse con otros altavoces inalámbricos y un largo etc. Todo esto lo ampliaremos en la presente guía.

TIPOS DE ALTAVOCES PORTÁTILES

 

Existen 2 grandes categorías dentro de estos equipos si atendemos a su lugar de uso habitual. Tenemos los modelos pensados para interior con portabilidad limitada ya sean bluetooth o Wi-Fi (la mayoría con conexión directa a la red) y los modelos de exterior o con mayor portabilidad que normalmente usan sólo Bluetooth. En general si el altavoz tiene batería, ya  se considera adecuado para uso en exteriores, pero existen muchos altavoces bluetooth que si tienen batería pero son claramente de interior y otros que se podrían considerar de los dos tipos. Además dentro del grupo de altavoces inalámbricos de exterior se encuentran los resistentes al agua, característica de gran importancia, que para nosotros merece una clasificación a parte.

Por lo tanto, aquí tenemos lo primero que debemos decidir, para que voy a usar este altavoz inalámbrico que me voy a comprar? Lo usaré en el salón o quizás en la habitación? Quiero llevármelo a todas partes y usarlo como batería externa? O tal vez prefiero escucharlo mientras me ducho o en la piscina… Ante tanta pregunta siempre debemos priorizar para que la decisión sea la acertada.

Una vez tengamos claro el tipo de altavoz que buscamos, nos pondremos a buscar el que mejor se nos adapte.

Resistentes al agua

Guia altavoz portatil, altavoces portatiles, altavoz inalambrico, altavoces inalambricos agua

Bluetooth-logo 1-min

– Altavoces con certificado IP de resistencia al agua y polvo
– Perfectos para la pisicina, excursiones o para los niños
-Muchos están reforzados contra impactos

Bluetooth de interior

Guia altavoz portatil, altavoces portatiles, altavoz inalambrico, altavoces inalambricos 97

Bluetooth-logo 1-min

-Buen diseño y calidad de sonido
-Mayor peso y potencia RMS
-No son aptos para estar a la intempérie de forma prolongada
-Fáciles de ubicar
-Son un compañero ideal en cualquier casa

Torres de sonido

Guia altavoz portatil, altavoces portatiles, altavoz inalambrico, altavoces inalambricos torre sonido

Bluetooth-logo 1-minaltavoces portatiles altavoces wifi

-Gran potencia RMS
-Mejor calidad de sonido
-Algunas pueden proyectar sonido en varias direcciones
-La mayoría no disponen de batería

Bluetooth de exterior

Guia altavoz portatil, altavoces portatiles, altavoz inalambrico, altavoces inalambricos exterior

Bluetooth-logo 1-min

-Gran portabilidad y autonomia
-Ideados para acompañarte donde quieras
-Buena potencia y calidad de sonido
-La mayoria de modelos pertenecen a este tipo

Altavoces WiFi

Guia altavoz portatil, altavoces portatiles, altavoz inalambrico, altavoces inalambricos heos

Bluetooth-logo 1-minaltavoces portatiles altavoces wifi

-Buen diseño y calidad de sonido
-Algunos tienen también bluetooth
-Mayor peso y potencia RMS
-Pueden conectarse entre si y formar un sistema “multiroom”
-Fáciles de ubicar

Para la ducha

Guia altavoz portatil, altavoces portatiles, altavoz inalambrico, altavoces inalambricos ducha

Bluetooth-logo 1-min

-Variante de los resistentes al agua
-Suelen incorporar una ventosa u otro tipo de sujeción
-Algunos incorporan reloj, para que controlemos la hora
-Menor potencia RMS

CONECTIVIDAD INALÁMBRICA: WiFi o Bluetooth?

Tu siguiente decisión será decidir el tipo de conectividad inalámbrica de tu altavoz portatil. Aquí tenemos dos posibilidades, vía Bluetooth o vía WiFi. Como hemos dicho antes esta decisión está ligada a la anterior, pues la conectividad WiFi solo se usa en altavoces de interior. Algunos pocos modelos incluyen los dos tipos de conectividad.

Existen modelos que incorporan los 2 tipos de conectividad


Los altavoces con WiFi se conectan a la red inalámbrica de tu casa y su alimentación es mediante conexión a la red por lo que requieren un enchufe.

La principal ventaja de la conexión vía Wi-Fi es que podemos enviar música al altavoz a través de cualquier dispositivo conectado a la red WiFi y poner listas de reproducción de Spotify o Youtube muy cómodamente. Esto lo podemos hacer mediante Bluetooth únicamente si el dispositivo emisor (PC, Smartphone, tablet…) tiene conexión a internet. A continuación os mostramos una tabla con las ventajas y desventajas de cada tipo de conectividad.

Ventajas Conectividad WiFi

  • Los altavoces con WiFi te ofrecen la posibilidad de aprovechar la red Wi-Fi de tu casa o oficina y normalmente recibirán una señal más estable.
  • Puedes conectar múltiples altavoces a la vez y hacerlos sonar al unísono. Ideal si lo que buscamos es tener un hilo musical o sistema multiroom en casa.
  • El alcance de los receptores WiFi de los altavoces es mayor que los del bluetooth.
  • Algunos modelos WiFi son particularmente fáciles de usar, sobre todo aquellos con WPS (Wi-Fi Protected Setup) una funcionalidad diseñada para conectar el altavoz o un dispositivo, a la red inalámbrica simplemente apretando un botón.
  • Muchos altavoces de este tipo incorporan Apps de control propias

Ventajas Conectividad Bluetooth

  • En general la conectividad bluetooth es más sencilla. Más aún si ya hemos establecido la conexión por primera vez y sobre todo si tenemos la opción del NFC (Near Fiel Comunication).
  • La conexión bluetooth es mucho más versátil ya que se puede establecer en cualquier lugar, desde tu casa hasta la superficie lunar.
  • Los altavoces bluetooth son más baratos en general que los altavoces que incorporan WiFi y hay muchos más modelos donde elegir.
  • El ancho de banda de la conexión se usa únicamente para enviar la señal de audio al altavoz, por tanto no deben existir problemas por tema de saturación de la red.
  • Estos altavoces portatiles tienen algunas características propias como resistencia al agua y al polvo, uso como batería externa, manos libres y más.

Desventajas Conectividad WiFi

  • Con las conexiones de hoy en día no tendremos problemas por ancho de banda, pero si la red está muy saturada (estamos descargando muchas cosas a la vez o) podría cortarse la señal del altavoz.
  • Estamos limitados a la cobertura de una red WiFi, tienen menos flexibilidad que los altavoces bluetooth.
  • En general deberemos pagar más por los modelos con conectividad Wi-Fi, son una categoría superior.
  • Necesidad de conexión a la red eléctrica.

Desventajas Conectividad Bluetooth

  • En general con tu dispositivo solo puedes estar conectado a un altavoz a la vez. Aunque algunos modelos están diseñados para interconectarse mediante cable de 3.5mm y reproducir al mismo tiempo. Recientemente han aparecido modelos con pairing inalámbrico por bluetooth (Harman Kardon) que empareja 2 altavoces.
  • El alcance de la señal Bluetooth es inferior a la de Wi-Fi, habitualmente 10 metros (Clase 2).
  • No todas las conexiones Bluetooth son iguales, dependiendo de la clase y de la versión, varía significativamente.

FUNCIONALIDADES DE LOS ALTAVOCES INALÁMBRICOS

Sea cual sea el uso que le vayas a dar existen muchas funcionalidades que debes conocer, en caso de que quieras que tu futuro altavoz incorpore alguna o varias de ellas.

 

Posibilidad de Pairing

Ya hemos comentado cosas sobre este aspecto anteriormente en la guía, el pairing es la posibilidad de que varios altavoces inalámbricos reproduzcan lo mismo a la vez. En el caso de los altavoces WiFi se consigue fácilmente únicamente conectándolos a la misma red pero en el caso de la conectividad bluetooth requiere de una conexión física entre ellos (cable de 3.5mm). Aunque recientemente han aparecido modelos con pairing inalámbrico por bluetooth (Harman Kardon) que empareja 2 altavoces, es muy poco habitual.

altavoces inalambricos altavoces portatiles 54-min

Conectividad física

Este es siempre un aspecto importante. Lo más usual es que el altavoz inalámbrico que compremos incorpore por lo menos una vía de conexión física aparte de la inalámbrica que casi seguro será una conexión minijack (3.5mm), con la que podremos conectar el altavoz a prácticamente cualquier dispositivo. Respecto a la conexión de carga, lo ideal y lo más común es que sea un puerto mini USB, para tener total flexibilidad. También existen modelos con conexión USB para pasar la música a un almacenamiento que a su vez puede ser una microSD como en el caso de los Blaster Roar.

 

Radiador pasivo o bass reflex

Estas són características físicas del altavoz. En concreto la dos se centran en potenciar los graves del altavoz. Un radiador pasivo tiene el mismo aspecto que el cono de un altavoz altavoz wifi multiroom bass reflex-minpero pueden tener una forma distinta (ovalada o rectangular) y su función es dar salida a las vibraciones del interior de la caja mediante las oscilaciones de una membrana (harman kardon y blaster roar). En muchas ocasiones se encuentra detrás de la rejilla como un cono más (bose soundlink mini ii). Bass réflex, es el nombre que reciben ciertos tipos de canalizaciones de sonido que se encuentran en el interior del altavoz, su función es la misma que la del radiador pasivo. Si la construcción está bien hecha el rendimiento del radiador pasivo es superior.

 

El Estilo es importante

La apariencia no es únicamente algo superficial cuando hablamos de altavoces inalámbricos. La forma y diseño del producto afecta a la portabilidad, podemos por ejemplo preferir altavoces con forma más bien plana o con forma cilíndrica.

El diseño del altavoz afecta a la portabilidad y al sonido

Además la forma del altavoz afecta ligeramente al sonido que emite, es preferible que los cantos del altavoz estén redondeados para que el sonido sea lo más limpio posible.

Si lo vamos a usar en un ambiente más informal (con niños, etc.) podemos optar por modelos de colores vivos y llamativos. Como la serie Pulse de Jbl.

Uso como batería externa

Algunos fabricantes de altavoces portátiles han tenido la gran idea de incorporar a sus altavoces la posibilidad de ser usados como power banks (mediante cable micro USB). Normalmente estos altavoces tienen una capacidad de carga mayor. Muchos altavoces inalámbricos de JBL incorporan esta opción.

altavoces inalambricos altavoces portatileswifi-vector 92-min

 

Potencia RMS

Los altavoces inalámbricos pueden albergar mucha potencia en su interior, desde los 3W hasta los 33W de potencia RMS de la saga Blaster Roar de Creative en el caso de altavoces bluetooth o hasta 100W RMS en caso de los altavoces WiFi. Tengamos en cuenta que un equipo de altavoces para PC, por ejemplo un Logitech 5.1, tiene en torno a 40-60W RMS.

De todas formas más potencia RMS no significa necesariamente una calidad de audio mejor, ya que aquí intervienen otros muchos factores; canales y vías por canal, la compresión del track y su procesado, la existencia de radiadores pasivos o bass reflex, la forma del altavoz, el material de los conos y de las gomas, el encapsulado, etc.

 

Manos libres

Esta opción es exclusiva de los altavoces bluetooth. Una vez están emparejados con un Smartphone, los altavoces con manos libres funcionan como el micro y el altavoz del teléfono. Al recibir la llamada, el altavoz reproducirá el tono y al descolgar (desde el teléfono o desde el propio altavoz) podremos hablar a través de él.

 

Certificado de IP de resistencia al agua y polvo

Esta funcionalidad abre un horizonte nuevo para los altavoces inalámbricos. La posibilidad de que un altavoz se lleve bien con el líquido elemento lo convierte en un compañero mucho más versátil. De hecho nosotros consideramos estos altavoces una categoría a parte. A día de hoy, multitud de fabricantes de audio tienen algún altavoz de estas características en su catálogo. Existen modelos diseñados específicamente para la ducha como hemos visto, para excursiones y otros pueden flotar lo que los hace ideales para la piscina. La resistencia al agua sólo se da en altavoces Bluetooth.

MARCAS

Los fabricantes que mencionamos a continuación son los que a nuestro juicio tienen más interés a la hora de comprar un altavoz inalámbrico. No nos es posible incluir todas las compañias que fabrican barras ni tampoco es nuestra intención.

Marshall Amplification es una empresa de origen inglés que se ha centrado en crear amplificadores de alta calidad así como altavoces y otros productos relacionados con el audio. Seguro que ya conoces Marshall por sus productos de calidad sobresaliente y sonido envolvente.

Debido al cariño que dedican a sus productos Marshall, no tardó mucho tiempo en ganarse el respeto del mundo de la música. La compañía ha decidido aprovechar el diseño inconfundible de sus amplificadores para ampliar horizontes y estampar su sello en el nuevo sector de los altavoces inalámbricos de interior.

LOGO victsing

VicTsing o abreviado Vtin (fundada en 2012) es una compañía que está dando guerra en el mercado de la electrónica audiovisual. Su catálogo abarca desde cámaras tipo GoPro, lentes, auriculares… y como no altavoces bluetooth. La compañía tiene su  sede central en Palo Alto (que no es cualquier lugar), desde aquí se diseñan los productos. La fabricación tiene lugar en China.

Energy-Sistem-logo

Energy Sistem es una multinacional española que diseña, fabrica, comercializa y distribuye un amplio abanico de dispositivos de electrónica. La hemos incluido en esta lista porque son los líderes de ventas de torres de sonido, tienen modelos con WiFi y por supuesto con bluetooth. Aunque también cuentan con superventas en altavoces inalámbricos.

LG Logo

“Lucky Goldstar” lo que en español sería Estrella Dorada con Suerte (los asiáticos son así), es un gigante sur coreano de la electrónica. Sus altavoces inalámbricos se centran en los altavoces WiFi.

Ultimate_Ears_logo

Ultimate Ears es una compañia especializada úncamente en altavoces de exterior. Son una marca dinámica, joven y con buen márketing. Sus productos estan bien diseñados y ofrecen grandes prestaciones. Su saga de altavoces más conocida es la” Boom”.

Desde 1891 Philips lleva trabajando sobre productos tecnológicos. Por ello, a día de hoy es una de las empresas de electrónica más grandes del mundo. Philips es sinónimo de calidad, diseño y confianza.

El gigante holandés tiene uno de los mejores catálogos de altavoces inalámbricos del mercado. La gran mayoria de estos son bluetooth, donde podemos encontrar de todos los tipos, resistentes al agua, de interior y exterior, también algún modelo WiFi. Philips es siempre una marca de garantías.

Sonos es una compañía de electrónica fundada en 2002 en California. Pese a ser bastante actual, Sonos ya goza de alta reputación debido a sus productos de audio punteros en tecnologías de wifi y sistemas multo-conectados entre sí.

Por muchos considerado el Apple del mundo del audio. Producen productos de muy alta calidad y completamente integrables unos con otros. Sus altavoces portátiles son todos  WiFi, para crear multiroom. No dan información sobre sus productos, pero los conocemos, y sabemos que son buenos.

Yamaha Corporation es una compañía de origen japonés que ofrece una amplia gama tanto de productos como de servicios, todos ellos relaciones con el sector del audio. Fundada en 1887 Yamaha goza de una alta reputación en calidad de sonido y cuidado de su diseño.

La división de sonido de Yamaha tiene muchísimo prestigio, y se lo han trabajado a lo largo de décadas. Aparte de todo lo medible que es muy bueno, sus altavoces WiFi son un ornamento más para la casa.

Sin duda, la marca Aukey se ha impuesto como marca low cost con una calidad increíble. Por ello mostramos varios altavoces que nos han llamado la atención de esta marca.. Aukey BT023

La marca alemana Aukey empezó en el 2005 y que se ha establecido como una de las líderes en cuanto a tecnología low cost de calidad aceptable. Además, Aukey es una de las marcas con mejor reputación en cuanto a fabricación de gadgets de todo tipo. Los altavoces portátiles de Aukey son similares a los Mpow o Victsing. Bajo precio, alta calidad y usabilidad.

Bose Corporation es una empresa americana fundada en 1964. Centrada en fabricar componentes HIFI como altavoces y amplificadores
La germana Bose ofrece altavoces inalámbricos de todos los tipos. Siempre son multicanal, con elevada potencia RMS y de muy buena calidad. En el precio se nota la fama pero también la calidad.
Fundada en 1938 en Corea del Sur, comenzó siendo una empresa exclusiva de exportaciones. además de ser conocida como una empresa electrónica samsung realiza maquinaria para la industria pesada, marítima, aérea, servicios financieros, médicos, químicos... Sin duda es una de las empresas más grandes y como tal, realiza productos de audio de excelente calidad y acabados.
Samsung tiene varios tipos de altavoz portátil, sobretodo de interior tanto bluetooth como WiFi. En general es una compañia que siempre va a cumplir con las exigencias que tengamos.
Harman Kardon es una división de Harman International Industries y está especializada en equipos de audio tanto para hogar como para automóviles. Fundada en 1953 la compañía se centró en la industria de audio de alta fidelidad. Asociados con Apple, han creado altavoces para PC/MAC de altísima calidad y lujo.

Harman Kardon, marca bien conocida por casi todos, forma parte del grupo Harman International propietaria a su vez de AKG, Infinity, JBL, Lexicon y revel entre otras. Sus altavoces inalámbricos son todos de interior siendo la saga “Onyx” uno de sus referentes.

Sony Corporation es una empresa multinacional japonesa líder en electrónica de consumo: audio, video, computación, fotografía, videojuegos, móviles y productos profesionales. Fundada en 1946 Sony destaca por sus productos punteros y siempre caracterizados por su diseño distintivo.

Sony tiene varios tipos de altavoz portatil. A diferencia del resto de gigantes asiáticos, ony si que apuesta por los altavoces de exterior, con unos diseños muy geométricos y una alta portabilidad. También podemos encontra modelos Wi-Fi.

Creative Technology Ltd. es una empresa de Singapur que realiza productos de alta tecnología en campos como los ordenadores, tablets y audio. Esta marca nos trae la más alta tecnología desde la otra parte del mundo.

Creative es una compañía innovadora de electrónica general. Muchos de sus avances en distintos campos como tarjetas de sonido o hardware de audio son referentes en el mercado. Los altavoces portatiles que fabrican són exitos de ventas sobretodo su saga “blaster roar”.

Logo de taotroics

Taotronics es una empresa que comenzó en el 2008 y que está enfocada en pequeños productos electrónicos y gadgets. Sobre sus altavoces portátiles destacan los diseñados para la ducha por su bajo coste y por una calidad de sonido decente.

La marca japonesa Denon surgió de la fusión de dos grandes. Pionera en grabadoras digitales

Denon es una marca de gama media-alta de muy buena relación calidad-precio. Es una marca especializada en audio y nos ofrece cualquier tipo de altavoz inalambrico. La saga “Envaya” y la saga “Heos” son sus referentes tanto en bluetooth como en Wifi.

Mpow tiene un catalogo de productos electronicos muy amplio. Ofrecen desde camaras deportivas a altavoces bluetooth

Mpow es una empresa que viene pisando fuerte. Sus productos se caracterizan por la simpleza y usabilidad, dos cosas esenciales y que Mpow nos ofrece al mejor precio. Sus altavoces portatiles son resistentes al agua, simples, prácticos y potentes.

La compañía estadounidense JBL trabaja junto al grupo de Harman International, creadores de la marca Harman Kardon. Los principales productos de JBL son altavoces y los han dividido en JBL consumer y JBL profesional. Todos ellos son sinónimos de calidad de sonido y diseño de vanguardia.

JBL es una marca del grupo Harman Kardon muy conocida y que estampa su sello en múltiples tipos de altavoz portátil. Es una marca de calidad elevada pero de marketing y diseño joven.

Si necesitas consejo personalizado no dudes en escribirnos desde nuestra página de contacto.
Desde MA esperamos que esta guía os haya sido de utilidad. No dudes en escribirnos o usar los comentarios para cualquier cuestión o opinión que tengáis. Puedes valorar esta guía utilizando las estrellas de la derecha.
Valoración Usuarios: 4.7 (23 votos)
Sending
Pablo Ortells
Sígueme:

Pablo Ortells

Ingeniero redactor especializado en reviews de productos de electrónica y digitales. Mi meta es ofrecer información de forma clara y detallada, ayudándote a tomar la mejor decisión de compra según lo que estés buscando.
Pablo Ortells
Sígueme:

Latest posts by Pablo Ortells (see all)

    Comentarios

    Loading Facebook Comments ...