No hay mucho por hacer por parte de los fabricantes de televisores a la hora de proyectar sonido de calidad desde las televisiones ultra-planas de hoy en día. A decir verdad, nunca se preocuparon demasiado por el sonido, ya que no es un factor de venta impBARRA DE SONIDO MEJOR BOSE-minortante comparado con otros como la calidad de imagen, perfil plano etc. Pero a la hora de disfrutar de un contenido audiovisual, como su propio nombre sugiere, el sonido es importante. Afortunadamente hoy tenemos a nuestra disposición un invento que esta llamado a acompañar a gran parte de las televisiones de nuestras casas. La barra de sonido. Un artefacto que ya ha desplazado al olvido a los antiguos home cinema, debido a su simplicidad, funcionalidades, y a la no necesidad de llenar el salón de cables.

Una barra de sonido es un altavoz diseñado para permanecer delante (o debajo) de tu TV. Si tu televisión está colgada de la pared podrás hacer lo mismo con la barra (ya que todos los fabricante acompañan la barra con soportes). Hoy en dia cualquier compañía de audio y muchos fabricantes de televisores tienen una barra de sonido en su catálogo.

QUÉ NOS APORTA UNA BARRA DE SONIDO

 

Nada de cambios bruscos de volumen

A todos nos ha ocurrido estar viendo una película y de repente llevarnos un sobresalto por el salto de volumen del corte publicitario (salto de volumen que no es casual por otra parte). Las barras de sonido vienen equipadas con software de procesamiento de sonido que evitan esto. Normalmente cada marca lo llama de una forma distinta pero similar (volume leveling technology, volumen control…). Esto también sirve para determinados efectos especiales y para no tener problemas al ver la TV durante la noche.

 

Calidad de sonido

Obviamente al no tener la limitación espacial de las TV, los altavoces son de mayor tamaño y calidad, donde más se percibe la mejora es en que ofrecen unos diálogos más fáciles de entender. Incluso algunas barras incorporan software para la mejora de los diálogos exclusivamente, que los hace más perceptibles que el sonido ambiente. Este aumento de la calidad también nos permite ver la televisión a un volumen más bajo.

 

Sonido envolvente

Si has leído bien, sonido envolvente. Si no tienes espacio ni ganas de llenar tu salón de cables y altavoces y aún así quieres un sonido surround muchas barras de sonido te permitirán lograrlo.

 

barras sonido buenas

 

Las barras de sonido multicanal (típicamente de 5 o 7 canales) vienen equipadas además con direccionamiento del sonido. Es decir, utilizan las paredes de la habitación para crear rebotes del sonido y simular el efecto surround. En estos casos el efecto surround se debe adaptar a la habitación dónde se encuentra la barra por lo que durante la configuración de la barra de sonido está nos pedirá los datos que necesita (distancias, altura…) para adaptar el sonido envolvente a nuestro espacio.

 

Las barras de sonido son un gran reproductor de música

Prácticamente todas las barras de sonido de hoy en día incorporan conexión via bluetooth. Por lo que podrás enviarle sonido a través de tu tablet, teléfono o PC. Algunas incluso tienen Wi-Fi. Por supuesto una barra de sonido decente cuenta con conexión USB al que podrás conectar un pen-drive o disco duro con lo que desees. La mayoría de barras de sonido soportan formatos de alta definición (sin compresión).

Algunas barras de sonido cuentan con la opción de emparejarse con otros altavoces normalmente via bluetooth (o Wi-fi como Sonos), por lo que pueden contribuir y tener un papel protagonista si quieres un hilo musical en casa.

CARACTERÍSTICAS DE LAS BARRAS DE SONIDO

Altavoces

Las barras de sonido normalmente tienen un conjunto de conos (altavoces) repartidos a lo largo de ellas. El número de conos puede ir de los dos a los diez o más. Como ya hemos comentado algunos de estos conos pueden estar orientados hacia los lados o en ángulo para generar rebotes que recreen un efecto surround.soundbar comprar-min

Algunas barras de sonido incorporan altavoces satélites en lo que sería la fusión de un home cinema con una barra de sonido. Pero no son una solución que aporte demasiado más a parte de cables colgando, ya que aunque pueden ser altavoces wireless, llevarán conexión física o al subwoofer o a la red.

Cuantos más canales tenga nuestra barra de sonido más rico y tridimensional será el sonido que llegará a nosotros. La sensación de riqueza se hace más evidente en películas con efectos sonoros y más aún a volúmenes medios/altos.

 

Subwoofers

Los pequeños conos que caben en el interior de una barra de sonido no son capaces de reproducir las bajas frecuencias que en muchos casos se les demandan. Como los efectos especiales, bandas sonoras u otros sonidos que nos hacen sentir algo especial en el cine.

Por este motivo a las barras de sonido les acompaña un subwoofer considerable. Que puede ser de conexión inalámbrica o no. Si son inalámbricos es más fácil emplazarlos dónde queramos, fuera de nuestro campo visual si así lo queremos.

Las soundbases no tienen subwoofer externo ya que lo llevan incorporado

Pero hay que tener en cuenta que aunque sean inalámbricos deben ir conectados a la red. Las barras de soporte tipo pedestal o soundbases no tienen subwoofer externo ya que lo llevan incorporado. La configuración más habitual es que tengan un cono enfocando hacia abajo y con el volumen interior de la caja es necesario para generar unos bajos muy potentes.

 

barras mel de romer-min

 

Como los graves no son un sonido direccional (no es fácil distinguir la dirección de dónde viene el sonido con exactitud) podemos colocar nuestro subwoofer donde nos convenga como detrás de una planta sin preocuparnos de como se escuchará. Lo mejor acústicamente es colocarlo en el suelo para que transmita las vibraciones y además amplifique el sonido.

 

Procesamiento de audio

Lo habitual es que las barras tengan varios “presets” o ecualizaciones customizadas o sea posible un ajuste del tipo bass/treble para que suene de acuerdo a nuestros gustos o que se adapte mejor a la habitación y a nuestros gustos. Cada fabricante suele incorporar uno o varios DSP para procesar la señal de audio.

Como ya sabemos existe la posibilidad de generar efecto surround o sonido envolvente con una barra de sonido. Existen varias formas de generar esta sensación:

Las barras de sonido más asequibles utilizan una técnica de tipo psicoacústico (si, el término existe) que consiste en engañar a nuestro cerebro mediante patrones extraños en el sonido para que no sepa identificar el origen de este. Si enciendes el Windows Media player y activas la opción SRS Wow podrás ver a que nos referimos. La verdad es que esta técnica añade cierto espaciado al sonido pero no diríamos que estamos ante un sonido surround.

Los modelos superiores de las barras de sonido Yamaha (uno de los mejores fabricantes de barras) pueden hacer magia prácticamente, ya que son capaces de analizar la acústica de tu habitación y encontrar la forma de retrasar ciertas frecuencias y generar rebotes en las paredes para engañar a tu cerebro y que piense que estamos recibiendo el sonido en todas direcciones.

Equipos capaces de adaptarse a su entorno

Yamaha está en cabeza en este tipo de tecnología. Esta forma de conseguir el efecto surround es mucho más efectiva y realista que la anterior. Pero estas barras cuestan un dinero que no todo el mundo puede asumir.

Otros productos como las Sonos o algunas Samsung pueden emparejarse con otros altavoces para generar un efecto multicanal tipo (5.1) con lo que obtendríamos un verdadero efecto surround sin muchas complicaciones.

MARCAS

Los fabricantes que mencionamos a continuación son los que a nuestro juicio tienen más interés a la hora de comprar una barra de sonido. No nos es posible incluir todas las compañias que fabrican barras ni tampoco es nuestra intención.

LG Logo

“Lucky Goldstar” lo que en español sería Estrella Dorada con Suerte (los asiáticos son así), es un gigante sur coreano de la electrónica. Sus barras de sonido abarcan un gran abanico de posibilidades y siempre cumplen con creces.

La marca japonesa Denon surgió de la fusión de dos grandes. Pionera en grabadoras digitales

Denon es una marca de gama media-alta de muy buena relación calidad-precio. Sus barras de sonido son potentes y robustas, las soundbases sobresalen respecto a la competencia.

Desde 1891 Philips lleva trabajando sobre productos tecnológicos. Por ello, a día de hoy es una de las empresas de electrónica más grandes del mundo. Philips es sinónimo de calidad, diseño y confianza.

El gigante holandés tiene uno de los mejores catálogos de barras de sonido del mercado. Sus barras de sonido se caracterizan por tener diseños sobrios y clásicos y por tener una buena relación calidad/precio.

Sonos es una compañía de electrónica fundada en 2002 en California. Pese a ser bastante actual, Sonos ya goza de alta reputación debido a sus productos de audio punteros en tecnologías de wifi y sistemas multo-conectados entre sí.

Por muchos considerado el Apple del mundo del audio. Producen productos de muy alta calidad y completamente integrables unos con otros. Las barras de sonido Sonos además, cuentan con Wi-Fi, característica que las diferencia del resto.

Yamaha Corporation es una compañía de origen japonés que ofrece una amplia gama tanto de productos como de servicios, todos ellos relaciones con el sector del audio. Fundada en 1887 Yamaha goza de una alta reputación en calidad de sonido y cuidado de su diseño.

La división de sonido de Yamaha tiene muchísimo prestigio, y se lo han trabajado a lo largo de décadas. Aparte de todo lo medible que es muy bueno, sus barras de sonido y productos de audio tienen algo especial.

Si estás buscando una soundbase, Onkyo te interesa.

Onkyo es una firma japonesa especializada en equipos de audio domésticos y en otro hardware relacionado con sonido. Si estás buscando una soundbase, Onkyo te interesa.

Bose Corporation es una empresa americana fundada en 1964. Centrada en fabricar componentes HIFI como altavoces y amplificadores
Bose ofrece barras de sonido de todos los tipos. Siempre son multicanal, con elevada potencia RMS y de muy buena calidad. En el precio se nota la fama pero también la calidad.
Fundada en 1938 en Corea del Sur, comenzó siendo una empresa exclusiva de exportaciones. además de ser conocida como una empresa electrónica samsung realiza maquinaria para la industria pesada, marítima, aérea, servicios financieros, médicos, químicos... Sin duda es una de las empresas más grandes y como tal, realiza productos de audio de excelente calidad y acabados.
Samsung ofrece barras de sonido de todo tipo, algunas están diseñadas para modelos específicos de televisor como muchas barras de sonido curvas. El abanico de barras que ofrece es impresionante y entre ellas están las barras de sonido más vendidas del mundo.
Harman Kardon es una división de Harman International Industries y está especializada en equipos de audio tanto para hogar como para automóviles. Fundada en 1953 la compañía se centró en la industria de audio de alta fidelidad. Asociados con Apple, han creado altavoces para PC/MAC de altísima calidad y lujo.

Harman Kardon, marca bien conocida por casi todos, forma parte del grupo Harman International propietaria a su vez de AKG, Infinity, JBL, Lexicon y revel entre otras. Sus barras de sonido transmiten calidad por su diseño sofisticado y sonido impecable.

zvox logo

Esta compañía es interesante porque está especializada en una única cosa: soundbases. Si estamos pensando en esta opción es recomendable conocer sus altavoces.

Toshiba Logo

Toshiba no se prodiga mucho por el mundo del audio, pero ha querido dejar su sello en unos pocos modelos de barras de sonido, a las que es muy difícil encontrar defectos.

La compañía estadounidense JBL trabaja junto al grupo de Harman International, creadores de la marca Harman Kardon. Los principales productos de JBL son altavoces y los han dividido en JBL consumer y JBL profesional. Todos ellos son sinónimos de calidad de sonido y diseño de vanguardia.

JBL es una marca del grupo Harman Kardon muy conocida y que estampa su sello en múltiples productos de audio también en barras de sonido. Sus barras no son su punto fuerte pero puede ser interesante ojearlas si estamos buscando formatos pequeños.

Sony Corporation es una empresa multinacional japonesa líder en electrónica de consumo: audio, video, computación, fotografía, videojuegos, móviles y productos profesionales. Fundada en 1946 Sony destaca por sus productos punteros y siempre caracterizados por su diseño distintivo.

Como no podía ser de otra forma Sony tiene su propia línea de barras de sonido. El abanico de posibilidades es amplísimo, desde barras sencillas hasta equipos 5.1 con subwoofer pasando por las soundbases.

logo bostonacoustics

Boston Acoustics es una marca de audio de gama alta, mayoritariamente conocida por sus altavoces para coche y de uso doméstico. Esta compañía americana es parte del grupo D&M que incluye a Denon y Marantz.

Klipsch logo

Klipsch (parte de Voxx international) es una marca de audio de la “old school”. Sus productos desprenden solidez y son potentes aunque su diseño se quedó en los 90.

Polk audio no es una marca muy popular en España,

Polk no es una marca muy popular en España, pero es muy conocida en USA, su país de origen. Tiene una línea completa de barras con y sin sub-woofer. Sus productos son de gama media-alta.

Panasonic logo

Panasonic originariamente era el nombre de la marca de audio del grupo Matsushita, esta firma alcanzó gran fama y prestigio y el grupo decidió ponerle su nombre a toda la corporación. Por lo que en audio llevan haciendo las cosas bien desde hace más de medio siglo, sus barras de sonido siguen la línea.

Pioneer logo

Pioneer sigue siendo un referente en equipos de audio. La línea doméstica incluye potentes barras de sonido 5.1, barras de tipo pedestal entre otras cosas.

CONSEJOS DE COMPRA

 

Es importante que conozcas estos puntos antes de comprar tu barra de sonido.

 

Considera el emplazamiento antes de comprar

Puede parecer obvio pero asegúrate de que conoces el espacio del que dispones para la barra de sonido. mundo altavoces review-minSi vas a situar la barra en frente del televisor (encima del mueble) asegúrate de que hay suficiente espacio en el mueble para esta, y fíjate que la barra de sonido no obstaculice completamente el receptor de infrarrojos de la TV (Algunas barras vienen equipadas con “IR Blaster” una tecnología que corrige precisamente este problema al amplificar la señal del mando a distancia). Esta en principio seria la configuración menos aconsejable.

Si vas a optar por esta configuración, mide antes el largo del mueble para asegurarte que la barra no supera esta longitud y queda parte en el aire. Esto provocaría un efecto visual malo y rebotes del sonido desiguales.

Si el espacio del que dispones es reducido lo mejor es optar por una soundbase, sobre la cual se asentará la televisión. De esta forma, simplemente tenemos que asegurarnos del peso que puede sostener la soundbase y que toda la base o patas de la TV apoyan sobre esta. Es la mejor opción para televisores reducidos (< de 32”aprox.). Además, al tener mayor volumen de aire en su interior las frecuencias bajas resuenan mejor en este tipo de barras, y ya no es necesario un subwoofer a parte (por lo que ahorramos más espacio).

Si la TV está anclada a la pared, no tenemos mucho que pensar. Simplemente debemos escoger una barra de la misma longitud que el ancho de la TV aproximadamente (siempre será mejor quedarnos cortos que largos) y anclarla justo debajo.

Si vas a anclarla a la pared opta por una barra de poco grosor


En la parte superior de la pantalla  no aconsejamos colocarla porque generaría sensaciones extrañas en cuanto a la estética y dirección del sonido. Si está anclada a la pared es mejor que optes por una barra de sonido de poco grosor, por estética y porque si sobresale mucho más que la TV podría generar reflejos.

 

guia barras de sonido super comprar-min

 

Si tu TV esta anclada a la pared pero inclinada hacia un lado mediante una articulación, tienes la opción de añadir un acople especial, para que la barra y la TV estén en el mismo plano. También existe la posibilidad de anclar la barra directamente al dorso del televisor y que quede debajo con estos acoplesguia barra sonido cual comprar.

Es importante también pensar en el emplazamiento del subwoofer para saber si debemos adquirir una que incorpore o no. Para colocarlo nos sirve cualquier rincón cerca de la TV, siempre intentando que esté en el suelo o lo más cerca de este posible. Si no tenemos claro dónde lo emplazaríamos lo mejor es optar por una barra sin subwoofer. Para que resulte elegante el montaje además, es necesario pensar en cómo vamos a esconder el cable de alimentación.

 

Ajusta  el tamaño de la barra de sonido al de la TV, especialmente si va a ir montada en la pared

Para TV grandes opta por una barra de sonido larga, quedará mejor estéticamente y  podrá proporcionar un direccionamiento del sonido más amplio y acorde con la imagen. Para televisores más pequeños considera barras más pequeñas o soundbases, nunca más largas que el ancho del televisor.

 

No gastes más de lo que necesites

Lo primero es tener claro que queremos que nos ofrezca nuestra barra de sonido, simplemente queremos que mejore la calidad de sonido de nuestra televisión sin gastar demasiado? Queremos que sea nuestro reproductor de música principal? Queremos sonido HD con posibilidad surround?

Si simplemente quieres mejorar el sonido de tu TV, una barra 2.1 sencilla podrá darte la mejoría que buscas, una mejoría en todo caso extraordinaria respecto a los altavoces de la TV. Si deseas que sea tu reproductor de música para el salón recomendamos un altavoz de mayor potencia RMS y calidad de sonido, una barra 5.1 con efecto surround sería lo ideal.

Algunas funcionalidades como la conexión directa a internet (sin usar el teléfono), suben mucho el precio. Prevé antes de comprar si vas a usar la mayoría de las funcionalidades que ofrece el producto, esto podrá ayudarte a optar por un modelo u otro y ahorrar dinero.

En el punto medio está la virtud según dicen. En el caso de las barras de sonido y en la mayoría de productos de electrónica se cumple. Las barras más baratas no nos permitirán sacarle partido a nuestro dinero y es posible que nos fallen al cabo de no mucho tiempo, en el otro extremo un producto muy caro no nos ofrece una mejoría significativa para el gasto de más que implica.

 

Revisa las conexiones

La  mayor parte de las barras de sonido vienen con una amplia variedad de inputs y outputs: HDMI, RCA, TOSLink, USB, y otros. Para enviar y recibir señales de sonido los cables ópticos TOSLink y los HDMI son la mejor opción y lo que se está imponiendo en este sentido. Es imprescindible encontrar barras con este tipo de conexiones.

Sin embargo debes de ser consciente que si vas a conectar la barra a un dispositivo como un reproductor Blue-ray capaz de reproducir formatos de audio HD como Dolby TrueHD o DTS-HD Master Audio, la conexión TOSLink no está capacitada para transmitir estos formatos y deberás usar la conexión HDMI.conexiones-min

La opción de usar los receptores RCA se sigue usando porque son universales y baratos y en cuanto a calidad de sonido se refiere siguen estando bien.

Una vez tengas claro las conexiones que usarás para tu barra busca una que no exceda mucho la conectividad que necesitas ya que esto es un factor que incrementa mucho el precio de las barras de sonido. Y por tanto estarías pagando de más por algo que no usarás.

Pero sin duda para disfrutar al máximo de tu barra de sonido esta debería contar con conexión Bluetooth.

Asegúrate de que tu barra de sonido cuenta con conexión bluetooth


De esta forma podrás usarla como reproductor de música con total comodidad, enviándole música desde tu teléfono o tablet como hemos comentado.

Algunas barras de sonido poseen conexión via Wi-Fi, lo que convierte a tu barra en un reproductor con acceso directo a internet y con la que podrías dejar una sesión en marcha sin preocuparte de nada.

 

Compara las garantías

Este es un punto clave. La mayoría de nosotros no solemos recurrir a las garantías de los productos que compramos (a no ser que sean muy caros), muchas veces no la conservamos, reemplazamos el producto o lo reparamos mediante un tercero. Pero el tiempo de duración de la garantía es muy importante puesto que al fabricante le supone un coste reparar sus productos y esto significa que están interesados en que no debas recurrir a la garantía. Así pues si tenemos una barra con una garantía de 4 años el fabricante se habrá preocupado más por la durabilidad de sus componentes que una barra con 1 año de garantía.

 

El diseño de la barra de sonido es importante

Si le das prioridad a la estética, es interesante comprar una barra de la misma marca que la TV. Es más probable que casen mejor visualmente y también nos aseguramos de que algunas funcionalidades propias de la marca funcionen bien. Existen barras creadas específicamente para ciertos televisores como esta barra curva de Samsung diseñada para sus televisiones curvas. Pero ten en cuenta que los fabricantes de televisiones no suelen hacer productos de audio tan buenos como las marcas especializadas en audio. Desde Mundo Altavoces recomendamos comprar una barra de sonido de una marca exclusivamente de audio si lo que buscamos es un producto que cumpla con todo. Dicho esto hay que remarcar que las marcas japonesas Yamaha, Samsung y Sony y la coreana LG aunque fabrican de todo, crean barras de sonido de muy alta calidad.

 

Si necesitas consejo personalizado no dudes en escribirnos desde nuestra página de contacto.
Desde MA esperamos que esta guía os haya sido de utilidad. No dudes en escribirnos o usar los comentarios para cualquier cuestión o opinión que tengáis. Puedes valorar esta guía utilizando las estrellas de la derecha.
Valoración Usuarios: 4.6 (48 votos)
Sending
Pablo Ortells
Sígueme:

Pablo Ortells

Ingeniero redactor especializado en reviews de productos de electrónica y digitales. Mi meta es ofrecer información de forma clara y detallada, ayudandote a tomar la mejor decisión según lo que estés buscando.
Pablo Ortells
Sígueme:

Latest posts by Pablo Ortells (see all)

    Comentarios

    Loading Facebook Comments ...