A la hora de elegir los auriculares bluetoothauriculares bluetooth guia completa que más nos convengan tenemos que tener en cuenta muchos factores más allá de la calidad de sonido o la marca de los mismos. Si buscamos un poco veremos que existen muchos tipos de cascos bluetooth entre los que elegir. Y de varias clases, diadema, in ear… debemos tener en cuenta para qué los vamos a usar y de qué presupuesto disponemos. La siguiente guía te servirá para conocer los distintos tipos de auriculares bluetooth que existen, así como las características que los hacen distintos entre si, conocer las marcas más destacadas y ayudarte, en definitiva, a decidir.

TIPOS DE AURICULARES BLUETOOTH

Los auriculares en general se clasifican según su acoplamiento con la oreja yauriculares bluetooth tipos el conducto auditivo. Existen dos grandes grupos: los auriculares in ear que se sujetan directamente en el conducto auditivo y los auriculares diadema que se apoyan alrededor de la cabeza. En la imagen de la izquierda, los auriculares On-Ear y Over-Ear forman parte de los diadema. Dentro de estos dos tipos se recogen todos los demás subtipos existentes.

 

AURICULARES IN-EAR

 

Dentro de los auriculares in ear encontramos todos los auriculares que se introducen en el conducto auditivo para sostenerse total o parcialmente. Hay muchos subtipos según su acoplamiento, su forma, o si incorporan otros elementos de sujeción. A veces podemos encontrarnos con varias denominaciones para la misma clase de auricular, por ello nosotros hemos creado la galería inferior para aclararlo.

Ideales para el movimiento

Earbuds, inner ear, clip ear… Todos estos auriculares comparten que sus altavoces están orientados de manera que actúen directamente en el canal auditivo. Poseen unos transductores miniaturizados y una electrónica compacta. En general se caracterizan por ser ligeros, cómodos y baratos.

Por su ligereza este tipo de auriculares bluetooth es ideal para realizar deportes o acciones que requieran movimiento.

La clasificación que hemos realizado engloba bajo nuestro criterio los tipos de auriculares in ear más destacados. Existen muchos modelos que comparten características de varios tipos. Recordamos también que no todos los tipos de auriculares in ear que mostramos a continuación están pensados para incorporar conectividad inalámbrica por bluetooth. Debajo de cada grupo podemos ver si hay modelos con bluetooth (icono) y sus carácterísticas más notables.
Los auriculares bluetooth ergonómicos son aquellos que se aclopan perfectamente al interior del pabellón auditivo.

Bluetooth-logo 1-min(Pocos modelos)

-Aislamiento acústico
-Gran acoplamiento y sujeción
-Muchos modelos con cancelación de ruido

auriculares de cuello

Bluetooth-logo 1-min

-Auriculares rígidos, no se
forman nudos
-Duraderos
-Batería de más capacidad

Los clip ear son aquellos auriculares bluetooth que vienen equipados con un aro o clip para una mejor sujeción.

Bluetooth-logo 1-min

-Son la solución más popular
-Suelen incorporar manos libres
-Excelente fijación para deporte

Los earbuds o auriculares de botón son los primeros auricularesin-ear que aparecieron

-Diseño más sencillo
-Más económicos

estos auriculares bluetooth sin cables son el futuro del sector segun se dice.

Bluetooth-logo 1-min(Todos los modelos)

-Auriculares independientes
-Riesgo de pérdida (aplicaciones no deportivas)

Los inner ear son aquellos auriculares bluetooth cuas almohdillas se insertan en el conduct auditivo.

Bluetooth-logo 1-min

-Solución cómoda y ligera
-En su versión bluetooth són similares a los clip ear

AURICULARES DIADEMA

 

Como hemos comentado antes, los cascos diadema son aquellos que poseen un aro o diadema que se sujeta sobre la auriculares bluetooth guia completa 1cabeza y tiene en cada uno de sus extremos un auricular de manera que quedan sobre la oreja. Dentro de estos, podemos diferenciar tres grandes tipos según el tamaño del auricular: los auriculares On-Ear o supraaurales y los Over-Ear o circumaurales y los semiabiertos.

Los auriculares On-Ear se apoyan sobre la oreja de forma que sus almohadillas no cubren toda su superficie, por lo que no ofrecen un aislamiento del exterior total, pero permiten la transpiración del oído. Los Over-Ear o circumaurales son más grandes y están pensados para tapar toda la oreja con sus almohadillas aislando mejor de los sonidos externos. Estos últimos cascos son los que se usan en ámbitos profesionales y suelen tener mejor calidad de sonido entre otras cosas porque ofrecen un aislamiento externo mayor pero también són más pesados y caros. Los cascos semiabiertos por otro lado, son una solución intermedia entre los dos últimos.

La comodidad varía con cada modelo, hay personas que prefieren un tipo y otras que prefieren otro.

Nos pueden servir para escuchar música, skype, jugar, ver la TV…

Pero en general, los On-Ear podemos decir que son más adecuados para un uso prolongado, ya que permiten la transpiración. A parte de estas categorías (On-Ear, Over-Ear y Semiabiertos) hemos querido incorporar también los auriculares gaming por tener características distintivas, aunque cada uno de estos auriculares pertenece a una de las tres categorías anteriores habitualmente a los Over-Ear.

Los auriculares over ear son los más comunes entre los audiófilos. Cubren completamente el pabellón auditivo.

Bluetooth-logo 1-min

-Mejor aislamiento acústico
-Mejor calidad de sonido
-Mayor peso

Los auriculares semiabiertos son la sulución intermedia entre los on ear y los over ear.

Bluetooth-logo 1-min(Pocos modelos)

-Características intermedias entre Over-Ear y On-Ear
-Ideales si buscamos un compromiso entre aislamiento, calidad de audio y comodidad

Los auriculares bluetooth on ear son aquellos que se apoyan sobre la oreja sin llegar a cubrirla completamente.

Bluetooth-logo 1-min

-Más ligeros (válidos para usarlos en movimiento)
-Mejores para una escucha prolongada
-Menor aislamiento del exterior

auriculares gaming

Bluetooth-logo 1-min

-Suelen ser semi-abiertos o cerrados
-Incorporan microfono
-Suelen estar muy acolchados, para mejorar el confort

Características de los auriculares inalámbricos

 

Centrémonos ahora en las especificaciones más importantes, concretas de los auriculares bluetooth (algunas también los son de los auriculares en general). Para encontrar lo que mejor nos convenga tenemos que conocer las características que tienen o que pueden tener.

 

VERSIÓN DE BLUETOOTH

 

Un aspecto importante, puesto que la característica básica de los auriculares inalámbricos es el bluetooth. Los más actuales poseen una versión bluetooth 4.0 o superior con una velocidad de transmisión de 24Mbits/s o más, por lo que no tendremos ningún problema de latencia a la hora de reproducir cualquier tipo de archivo. Desde los formatos con compresión a los de alta calidad como WAV o FLAC. Hay cascos de música en los que el sonido pierde calidad en modo inalámbrico respecto a la conexión física, esto era muy habitual hace un tiempo pero ahora esta muy equilibrado.

También es importante saber que a partir de la versión 4 de bluetooth el consumo de energía se redujo sustancialmente. Lo que es importante de cara a la batería.

Un apunte curioso: Los inventores del “Bluetooth” decidieron dedicarle su nuevo invento a un rey vikingo llamado King Harold Bluetooth Gormsson. De hecho el logo esta formado por las runas de sus iniciales.

auriculares bluetooth historia

CALIDAD DE AUDIO

 

Describir completamente una sensación ya sea sonora, gustativa, táctil o de otro tipo es una tarea inalcanzable para el lenguaje. Dentro de las expresiones del tipo “graves profundos” o “voces nítidas” hay millones de matices indescriptibles. Nosotros mismos en nuestros análisis utilizamos estas expresiones que pensamos que son buenas para hablar de un producto en concreto pero no para comparar unos con otros o hablar de forma general. En este apartado vamos a comentar los parámetros medibles que tienen que ver con la calidad del sonido más importantes para nosotros:

Respuesta en frecuencia

Se trata del rango de sonidos que pueden desplegar los cascos de música. Se mide en hercios e incluye desde las frecuencias más altas hasta los bajos más profundos. Los fabricantes nos dan un rango para cada modelo, por ejemplo, 30 Hz a 23 000 Hz. Cuanto más grande sea el rango mejor, así se logra mayor sensibilidad en graves y agudos. Como referencia, el ser humano puede escuchar frecuencias de entre 20 Hz y 20 000 Hz. Pero este valor así a secas se queda corto, en teoría lo ideal sería que ofrecieran la presión sonora que es capaz de desarrollar el auricular en cada frecuencia.

Presión sonora

El decibelio es la unidad con la que se mide la intensidad de sonido o presión sonora. Más decibelios significan mayor volumen del sonido. Casi todos los auriculares soportan hasta 100 dB. Hay que recordar que los decibelios se miden en una escala logarítmica y por tanto una diferencia de 100 dB a 120dB puede parecer poco, pero a nivel sensorial puede significar el doble de volumen.

A partir de 120 dB rebasamos el denominado umbral del dolor para nuestros oídos y podemos vernos afectados si escuchamos música a este nivel durante mucho tiempo.

Canales y drivers

Si buscas tus auriculares para gaming o para la TV te podría interesar tener un auricular multicanal. Esto te permitirá en el caso del gaming, disfrutar de una mayor precisión a la hora de localizar enemigos en la pantalla. Fíjate además, en el tamaño y el número de los drivers. Cuanto más grandes sean más fácilmente podrán reproducir frecuencias graves y te darán un sonido más potente, sobre todo a la hora de reproducir explosiones, disparos y efectos.

Impedancia

Es la resistencia al paso de corriente eléctrica. En el mundo del audio simplificando: a menor impedancia, mayor volumen. Busca auriculares con valores de entre 16 y 60 ohm si quieres poder usarlos en cualquier consola, ordenador, tableta y móvil sin problemas de falta de potencia.

CANCELACIÓN DE RUIDO EN CASCOS BLUETOOTH

 

La cancelación de ruido es una característica relativamente reciente que podemos encontrar en algunos modelos.cancelación de ruido auriculares bluetooth Básicamente se trata de un sistema que genera una onda sonora replicada y desfasada 180º respecto a las ondas sonoras provenientes del exterior, atenuando notablemente el ruido ambiental, para que el oyente se pueda concentrar exclusivamente en la música. Esta tecnología es buena para DJs o para escuchar música en entornos muy ruidosos. Generalmente es posible activar o desactivar esta función.

La generación de una onda que cancele otra onda sonora proveniente del exterior es efectiva a frecuencias bajas. Estos auriculares incorporan un micrófono que mide el sonido ambiente para generar la onda que será exactamente la negativa de lo que esté captando, para anularla. Algunos sistemas de cancelación de sonido incorporan un procesamiento digital de las señales.

auriculares bluetooth guia completa

Los cascos con este sistema, especifican el total de ruido que pueden atenuar en términos de decibelios (dB). Este dato puede ser útil para comparar productos, pero debemos saber que no nos está dando toda la información, pues la atenuación es distinta según la frecuencia, y el fabricante nos estará dando simplemente el valor máximo que han obtenido para una determinada frecuencia.

Esta tecnología es más frecuente en auriculares diadema pero también la encontramos en algunos modelos in-ear.

 

AISLAMIENTO ACÚSTICO

 

El aislamiento es una parte fundamental en unos cascos bluetooth para poder disfrutar de nuestra música. A grandes rasgos el aislamiento acústico se refiere al conjunto de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas para aislar o atenuar el nivel sonoro en un determinado espacio. És decir, es un aislamiento pasivo, en contraposición de la cancelación de ruido.

Es un aislamiento pasivo, en contraposición con la cancelación de ruido

En los auriculares in-ear el aislamiento se consigue por la inserción de la almohadilla principalmente, aunque también influye el interior del auricular. En los cascos diadema el aislamiento lo proporciona todo el pabellón del auricular y será más efectivo según como de bueno sea el acoplamiento con las almohadillas.
El aislamiento es más efectivo para prevenir de las altas frecuencias, por otra parte, cancelar estas frecuencias mediante otra onda conlleva diversos problemas técnicos.

CONFORT DE LOS AURICULARES INALÁMBRICOS

 

La comodidad es una de las características más importantes para que podamos disfrutar de nuestros auriculares inalámbricos. En el caso de los diadema, unas buenas almohadillas siempre son necesarias si sabemos que vamos a utilizarlos a diario y de manera continuada.auriculares bluetooth acolchamiento Pero aquí existe un doble efecto, ya que unas almohadillas más grandes y acolchadas nos darán más confort pero también más calor y podemos sudar si estamos mucho tiempo con los auriculares puestos.

Por esto, mucha gente prefiere los auriculares On-Ear o los semiabiertos para que pueda respirar mejor el oído y llevarlos puestos sin agobios durante más tiempo. Es decir, para los puritanos del sonido, siempre será mejor unos cascos Over-Ear bien acolchados, pero para usos prolongados o para el gaming podemos optar por los cascos semi-abiertos o los on-ear. También es muy importante el acolchamiento de la diadema. Si usamos gafas por otro lado, deberemos probarlos bien puesto que pueden haber roces molestos.

Para usos prolongados los On-Ear permiten una transpiración mejor

Si buscamos unos auriculares bluetooth para hacer deporte, recomendamos buscar unos in ear que sean ligeros y con una buena sujeción al canal auditivo. Para garantizar el confort los fabricantes nos facilitan varias almohadillas de distintos tamaños para el canal auditivo y normalmente también varias aletas de sujeción o clips dependiendo del tipo.

auriculares bluetooth aptx

Como otras muchas cosas en los últimos tiempos, el códec aptX ha sido patentado por la compañia Qualcomm y sirve según ellos dicen para ofrecer una calidad de sonido inalámbrica similar a la calidad de sonido que obtenemos con un auricular con cable. La tecnología aptX reduce la latencia de la señal es decir, permite transmitir canciones sin que percibamos ningún corte o pérdida de información sin alterar la calidad. Con las últimas versiones de bluetooth este códec a perdido terreno.

 

RESISTENCIA AGUA/SUDOR

Los auriculares bluetooth pensados para realizar deporte deben poseer un certificado de resistencia al agua y al sudor. Algunas veces no llegamos a conocer qué tipo de certificado es el que llevan pero mientras la marca lo nombre puede ser suficiente. Aquellos auriculares bluetooth que tengan esta característica estarán acabados con materiales más duraderos y tapas herméticas para sus conexiones.

CONTROLES EXTERNOS

Parece mentira pero los controles físicos que poseen los auriculares los pueden hacer mucho más prácticos.Los controles que solemos encontrar son: pasar de canción, pausa/play, así como el botón para aceptar llamadas de manos libres y en algunos casos activar y desactivar la cancelación de ruido.

BATERÍA

La batería es de vital importancia para los auriculares bluetooth ya que sin ella no funcionan. La duración media de las baterías de los auriculares bluetooth suele ser entre 8 y 20 horas. Este tiempo nos permite libertad de actuación de sobra, antes de que podamos cargarlo otra vez.

Es conveniente ver si la batería es ion-litio o litio polímero (LiPo). Siendo esta segunda de mejor calidad puesto que tiene menor pérdida de capacidad por cada ciclo de carga y descarga y por tanto más vida útil. Si quieres más información visita nuestra página de tecnologías.

MARCAS

Los fabricantes que mencionamos a continuación son los que a nuestro juicio tienen una mejor oferta en auriculares inalámbricos. Nos nos es posible nombrar todas las compañías que fabrican auriculares bluetooth por lo que hemos hecho una selección de las marcas más relevantes.

IN-EAR


DIADEMA


Logo de taotroics

Taotronics es una empresa que comenzó en el 2008 y que está enfocada en pequeños productos electrónicos y gadgets. Sus auriculares in-ear destacan por su bajo coste y por una calidad de sonido decente.

Plantronics Logo

La empresa americana plantronics realiza productos electrónicos centrados en la comunicación y el sonido.Tienen un catálogo de productos bluetooth grande, en el encontramos auriculares sencillos, prácticos y ligeros.

skullcandy logo

Skullcandy es una marca americana de audio, como auriculares y mp3 aunque también manos libres y otros accesorios. Los auriculares in-ear de Skullcandy destacan por tener un diseño muy propio y patrocinan además a muchos deportistas de deportes extremos.

La marca AKG pertenece al grupo Harman Kardon y es considerada como el sello de audio profesional del grupo.

La marca AKG pertenece al grupo Harman Kardon y es considerada como el sello de audio profesional del grupo. Sus cascos de música son potentes, con un sonido muy nítido y de precio elevado según modelos.

Sony Corporation es una empresa multinacional japonesa líder en electrónica de consumo: audio, video, computación, fotografía, videojuegos, móviles y productos profesionales. Fundada en 1946 Sony destaca por sus productos punteros y siempre caracterizados por su diseño distintivo.

El gigante japonés Sony es otra de las grandes empresas que apuesta fuerte por el mundo del audio. Los  auriculares Sony son muy variados entre ellos tenemos cascos bluetooth de una calidad destacable y a unos precios competitivos.

Desde 1891 Philips lleva trabajando sobre productos tecnológicos. Por ello, a día de hoy es una de las empresas de electrónica más grandes del mundo. Philips es sinónimo de calidad, diseño y confianza.

Philips abarca todo tipo de productos electrónicos. Dentro de sus cascos de música encontramos muchos con bluetooth. Los auriculares Philips se caracterízan por una gran relación calidad/precio, con una buena calidad de sonido y toda la garantía de una gran empresa.

Sin duda, la marca Aukey se ha impuesto como marca low cost con una calidad increíble. Por ello mostramos varios altavoces que nos han llamado la atención de esta marca.. Aukey BT023

La marca alemana Aukey empezó en el 2005 y que se ha establecido como una de las líderes en cuanto a tecnología low cost de calidad. Además, Aukey es una de las marcas con mejor reputación en cuanto a fabricación de gadgets de todo tipo. Los auricualres bluetooth de Aukey son similares a los Mpow o Victsing. Bajo precio, alta calidad y usabilidad.

LOGO victsing

Fundada en 2012, la empresa Americana Victsing se encarga de producir y vender productos electrónicos especialmente de audio, smartphones y otros. Sus auriculares bluetooth son similares son baratos y resistentes sin olvidarse de una buena calidad de sonido.

Mpow tiene un catalogo de productos electronicos muy amplio. Ofrecen desde camaras deportivas a altavoces bluetooth

Mpow es una empresa que viene pisando fuerte. Sus productos se caracterizan por la simpleza y usabilidad, dos cosas esenciales y que Mpow nos ofrece al mejor precio. Sus auriculares bluetooth son simples, prácticos y potentes.

Harman Kardon es una división de Harman International Industries y está especializada en equipos de audio tanto para hogar como para automóviles. Fundada en 1953 la compañía se centró en la industria de audio de alta fidelidad. Asociados con Apple, han creado altavoces para PC/MAC de altísima calidad y lujo.

Harman Kardon, marca bien conocida por casi todos, forma parte del grupo Harman International propietaria a su vez de AKG, Infinity, JBL, Lexicon y revel entre otras. Sus cascos bluetooth destacan por el diseño elegante y alta calidad de sonido.

Marshall Amplification es una empresa de origen inglés que se ha centrado en crear amplificadores de alta calidad así como altavoces y otros productos relacionados con el audio. Seguro que ya conoces Marshall por sus productos de calidad sobresaliente y sonido envolvente.

La empresa Marshall es mundialmente conocida por sus amplificadores y su buen hacer en sonido. Los auriculares Marshall suelen ser cascos de música diadema y a nuestros ojos, son de los que mejor diseño tienen, que junto a la calidad de audio justifica la su gran popularidad.

Bose Corporation es una empresa americana fundada en 1964. Centrada en fabricar componentes HIFI como altavoces y amplificadores

La empresa Bose es un icono en cuanto a sonido se refiere. Sus cascos bluetooth de diadema poseen un diseño sencillo acompañados con una calidad de sonido propia de una marca líder.

Desde 1891 Philips lleva trabajando sobre productos tecnológicos. Por ello, a día de hoy es una de las empresas de electrónica más grandes del mundo. Philips es sinónimo de calidad, diseño y confianza.

Philips abarca todo tipo de productos electrónicos. Dentro de sus auriculares in-ear encontramos muchos con bluetooth. Estos al igual que los Sony, se caracterízan por una gran realción calidad/precio, ligereza y durabilidad.

Syllable es una marca china de productos de audio de bajo coste.

Syllable es una marca china de productos de audio de bajo coste. Sus productos son cada vez más populares, y són una buena opción si queremos gastar muy poco.

Sony Corporation es una empresa multinacional japonesa líder en electrónica de consumo: audio, video, computación, fotografía, videojuegos, móviles y productos profesionales. Fundada en 1946 Sony destaca por sus productos punteros y siempre caracterizados por su diseño distintivo.

Sony es otra de las empresas grandes que también realiza auriculares bluetooth con la calidad propia de todos sus otros productos.

Logo Bang Olufsen

Bang & Olufsen es una empresa elitista, que realiza productos de audio de alta fidelidad con una gran calidad y estilo. Si puedes costearte unos cascos bluetooth B&O tendrás un producto  exclusivo y de calidad.

La marca japonesa Denon surgió de la fusión de dos grandes. Pionera en grabadoras digitales

Los auriculares Denon tienen como principio la calidad y la vanguardia en todos los aspectos. Sus cascos de música destacan por poseer un sonido de alta fidelidad y una linea de diseño cuidada.

Beats Electronics LLC es una compañía americana que realiza productos y equipos de audio. Es propiedad de Apple Inc. y fue fundada en 2008 por el cantante de hip-hop "Dr.Dre". Con patentes propias, los beats audio destacan por su calidad única de sonido y diseño propios para transportar sus equipos de audio.

La marca americana Beats Audio fue fundada por el rapero Dr. Dre por lo que sus productos cuentan con un marketing y diseño especial. Los auriculares Beats poseen un sonido limpio y un diseño que entra por los ojos, también de los famosos.

Xiaomi Logo

El tremendo crecimiento de Xiaomi es pricipalmente debido a sus smartphones, pero de sus numerosas fábricas sale todo tipo de electrónica. Los auriculares in-ear de la firma no se limitan a seguir las tendencias, sino que aportan innovaciones y nuevos diseños.

Jesbod es una nueva compañia de audio que apuesta por producir productos de reducido precio, pero manteniendo unas lineas sencillas y elegantes propias de marcas de otro orden.

Jesbod es una nueva compañia de audio que apuesta por producir productos de reducido precio, pero manteniendo unas lineas sencillas y elegantes propias de marcas de otro orden.

Fundada en 1938 en Corea del Sur, comenzó siendo una empresa exclusiva de exportaciones. además de ser conocida como una empresa electrónica samsung realiza maquinaria para la industria pesada, marítima, aérea, servicios financieros, médicos, químicos... Sin duda es una de las empresas más grandes y como tal, realiza productos de audio de excelente calidad y acabados.

Obviamente Samsung también produce auriculares. Y no sólo como complemento a sus smartphones. Los auriculares in-ear de la coreana tienen sentido en si mismos, en los últimos tiempos han reforzado su oferta bluetooth. Es interesante consultarlos si estamos buscando unos in-ear.

skullcandy logo

Skullcandy es una marca americana de audio, como cascos de música y mp3 aunque también manos libres y otros accesorios. Los cascos diadema de Skullcandy destacan por tener un diseño muy propio y patrocinan además a muchos deportistas de deportes extremos.

Sennheiser Electronic es una marca de audio germana purasangre. La compañía, fundada el mismo año que acabó la segunda guerra mundial,

Sennheiser Electronic es una marca de audio germana purasangre. La compañía, fundada el mismo año que acabó la segunda guerra mundial, cuenta con más de 70 años de experiencia produciendo cascos de música con identidad, grandes estándares de calidad y durabilidad.

Audio-Technica ha sido siempre una compañía ligada a los estudios y entornos profesionales.

Audio-Technica ha sido siempre una compañía ligada a los estudios y entornos profesionales. Desde que apareció, la compañia japonesa ha registradonumerosas patentes relacionadas con la industria del sonido. Sus auriculares diadema son referentes en cuanto a calidad de audio.

Si necesitas consejo personalizado escríbenos desde nuestra página de contacto. Estaremos encantados de poder ayudarte.
Hasta aquí nuestra guía de auriculares bluetooth. Esperamos que os haya servido de ayuda. Para cualquier duda sobre la guía puedes escribirnos o usar los comentarios de abajo. Puedes valorar esta guía utilizando las estrellas de la derecha.
Valoración Usuarios: 4.9 (34 votos)
Sending
Pablo Ortells
Sígueme:

Pablo Ortells

Ingeniero redactor especializado en reviews de productos de electrónica y digitales. Mi meta es ofrecer información de forma clara y detallada, ayudándote a tomar la mejor decisión de compra según lo que estés buscando.
Pablo Ortells
Sígueme:

Latest posts by Pablo Ortells (see all)

    Comentarios

    Loading Facebook Comments ...