La Potencia RMS vs Potencia PMPO vs Potencia eléctrica

¿Cuál es la potencia que debemos mirar?

 

A la hora de buscar cualquier equipo de música, uno de los principales factores en los que el comprador se fija es la potencia, en los Watts. Pero existe mucha desinformación en este sentido, habitualmente ni el comprador medio tiene constancia de que tipo de potencia es la que está viendo y por otro lado los fabricantes no especifican adecuadamente de qué tipo de potencia se trata.

Aunque el error más importante es la tendencia a pensar que, el equipo con una mayor potencia sonará más fuerte y mejor y en general, se trata como el equivalente a los caballos en un coche. Pero esta idea preconcebida es incorrecta. Los fabricantes lo saben y aprovechan a su favor esta creencia del comprador medio, no clarificando bien las especificaciones y aumentando la confusión en los usuarios más avanzados.

En este artículo explicaremos el significado de cada una de estas potencias y su relación con el rendimiento sonoro de os equipos de sonido.

Lo primero que hay que dejar claro es que el oído no percibe los Watts de un equipo, percibe los decibelios, que es la unidad que mide la fuerza de las ondas de presión del aire que llegan a nuestros oídos. Por su lado los vatios (W) son una unidad de potencia, que es un concepto vinculado a la energía necesaria para realizar un determinado trabajo. Los vatios no son ni una medida de volumen sonoro, ni tampoco de calidad de sonido, ni de nitidez o claridad sonora.

potencia rms potencia pico

Dicho esto veamos los distintos tipos de potencia que se suelen ofrecer en las especificaciones de un equipo de audio:

Potencia PMPO.- Del inglés “Peak Music Power Output” en español salida de potencia de pico, esta medida equivale al nivel máximo de potencia que puede tolerar el amplificador durante unos segundos antes de quemarse. Como podemos entender es una medida completamente equivocada como referencia de la potencia de un altavoz.

Potencia RMS .- Del inglés “Root Mid Square” en español raíz cuadrada media, es una medida que equivale al nivel medio y constante de potencia que puede ofrecer un amplificador bajo condiciones normales.

Potencia Eléctrica.- La potencia eléctrica representa simplemente los wattios que consume el equipo, funcionando a plena carga. Es la medida habitual en cualquier electrodoméstico o equipo conectado a la corriente. Este suele ser el valor más alto de potencia que potemos encontrar en las especificaciones del altavoz y el valor que suelen usar algunos fabricantes para “engañar” o desinformar intencionadamente al consumidor.

Volviendo a lo mencionado anteriormente, el factor más importante para conocer el volumen máximo que puede alcanzar un altavoz es la sensibilidad. Un valor que es más difícil de encontrar .

En altavoces,  la sensibilidad es una medida importante de presión acústica, que en drivers de baja calidad está alrededor de 89dB, en los más buenos alrededor de 98dB  y los excelentes entre 99 y 101 dB o más. Esta medida se obtiene aplicando 1w de potencia a un driver a una frecuencia de 5khz con el micrófono a 1m de distancia.

Hay que resaltar que la escala decibélica es logarítmica y aunque parezca poca la diferencia entre la sensibilidad de los altavoces más malos y los de mayor calidad es (89dB a 98dB por ejemplo) la diferencia es muy notable.

Por poner un ejemplo: Una lavadora en centrifugado genera alrededor de 75dB en volumen sonoro, Ahora imagina en la “mascletá” de Valencia dónde el nivel sonoro está en torno a los 100-110 dB. La diferencia parece poca pero no lo es.

Si tienes cualquier duda o deseas un consejo personalizado escríbenos un comentario más abajo. Estaremos encantados de poder ayudarte. Además, puedes valorar esta entrada los tocadiscos para vinilo y la música analógica utilizando las estrellas de la derecha.

Sending
User Review
0 (0 votes)

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG

NOVEDADES DEL IFA 2018 – AUDIO Y ELECTRÓNICA

NOVEDADES DE AUDIO DEL IFA 2018 DE BERLÍN Conoce lo que las principales firmas de sonido han presentado en esta edición del IFA Para los que no la conozcáis la IFA es una feria tecnológica que se celebra todos los años en la ciudad de Berlín, lugar en donde se reúnen...

APPLE AIRPODS ORIGINALES VS MEJORES COPIAS

LAS MEJORES COPIAS DE LOS APPLE AIRPODS Después del famoso modelo de auriculares de Apple, los Apple Earpods, la marca de la manzana ha decidido dar un paso más y adaptarse a los nuevos tiempos que corren creando unos auriculares sin cables y con una batería de larga...

AMAZON ALEXA YA HABLA ESPAÑOL Y LLEGA A ESPAÑA ACOMPAÑADO

AMAZON ALEXA YA HABLA ESPAÑOL Y LLEGA A ESPAÑA ACOMPAÑADO Los altavoces inteligentes Amazon Echo Dot y Amazon Echo contarán con el asistente virtual Alexa   Amazon ha apostado por la introducción en el hogar de dispositivos domésticos inteligentes que puedan ser...

AURICULARES INTELIGENTES CAPACES DE LEER LA MENTE

AURICULARES INTELIGENTES CAPACES DE LEER LA MENTE Los AlterEgo saben lo que estás pensando y aciertan en un 92% de las veces. Estos auriculares inteligentes son capaces de leer tu mente y averiguar lo que estás pensando en todo momento. El cerebro es el encargado de...

ALTAVOCES INTELIGENTES, LA SIGUIENTE “BIG THING”

ALTAVOCES INTELIGENTES, LA SIGUIENTE “BIG THING” Conoce las principales familias de altavoces smart del mercado y las inteligencias artificiales que incorporan   Altavoz inteligente… es una palabra que se escucha mucho hoy en día, de hecho, gigantes como Google,...

SIENTE LA “FUERZA” CON UN ALTAVOZ STAR WARS

SIENTE LA “FUERZA” CON UN ALTAVOZ STAR WARS Si eres un fan incondicional del mundo de George Lucas y necesitas coleccionar todos los productos de merchandising de star wars, ves ahorrando un poco porque aquí tienes más. Y es que Disney sabe muy bien como tener...

DESCARGAR MÚSICA GRATIS EN SMARTPHONE Y PC

¿CÓMO DESCARGAR MÚSICA GRATIS EN TU SMARTPHONE Y ORDENADOR? Descubre las mejores app y programas para descargar música gratis La música está presente a lo largo de toda nuestra vida, acompañándonos día a día desde la infancia y ayudándonos a crear nuestra propia...

LOS MEJORES AURICULARES INTELIGENTES TRADUCTORES DE IDIOMAS

AURICULARES INTELIGENTES DE TRADUCCIÓN INSTANTÁNEA POR VOZ Conoce las características de los mejores auriculares traductores de idiomas en tiempo real que existen Te imaginas viajar por el mundo y entender a quien quiera que te encuentres sin tener ni idea de su...

VUELVEN LOS TOCADISCOS

VUELVEN LOS TOCADISCOS Descubre los reproductores de vinilo más vendidos y porqué han vuelto al mercado Aunque parecía que los tocadiscos eran algo ya del pasado están volviendo a ser usados. Hay que recordar que se trata de un aparato que apareció inicialmente en el...

1 Comentario

  1. jose

    Hola amigos:
    Somos una peña de fiestas y tenemos un equipo de música modestillo y este año hemos decidido hacerles algunas mejoras.
    Hemos estado usando una Etapa InterM M-2000 con diferentes mesas y diferentes altavoces.
    Hasta ahora no hemos tenido graves problemas.
    La cosa empezó cuando vamos a un comercio “profesional” de sonido y les solicitamos unos nuevos altavoces y una mesa de mezclas que se adapten a nuestra etapa.
    Nos ofrecen una mesa Pioner DKM- 250MK2 y un par de altavoces WHARFEDALE DELTA 215 como idóneos para nuestra etapa.
    El resultado es que a los 25 – 35 m se “achicharraon”.
    El vendedor se desentiende y se ha limitado a reparar los altavoces (previo pago de 445€) y nos dice que debe de ser que la etapa tiene algún problema de “ruido” .
    A demás nos dice que los altavoces eran de 1.000W cuando yo he comprobado que son 500w RMS
    No se paso de un 75% de potencia en ningún momento.
    Me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre el consejo del vendedor.
    Si necesitáis algún dato técnico pedirlo ya que soy profano en la materia.
    Gracias por vuestra ayuda.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *