power bank cargador portatil power caseLa mayoría de los humanos del primer mundo sentimos un intenso terror cuando la batería de nuestro smartphone está en las últimas. Afortunadamente, para no tener que buscar un cargador como un loco existen las power banks. En esta guía veremos los tipos que hay y lo más importante que debemos saber sobre ellas.

Hacerse con una batería externa es un gasto menor en comparación con otros dispositivos, pero si buscamos una durabilidad decente para nuestra batería portátil movil y que nos aporte algo extra, es mejor conocer todas las especificaciones y lo que nos pueden ofrecer. Empezaremos comentando las características generales de una power bank o batería externa movil.

CAPACIDAD DE LA BATERÍA PORTÁTIL

Los famosos mAh o miliamperios hora que seguro te resultan familiares. Es sencillamente la cantidad de energía que puede almacenar la batería externa. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la capacidad de la power bank cubra la suma de las capacidades de nuestros dispositivos a cargar, no sirve de mucho comprar una batería portátil de 2500mah si nuestro móvil tiene 4000mah.

Es mejor optar por una power bank de gran capacidad

Nosotros os recomendamos que optéis por una capacidad lo más alta posible, ya que además, según la batería vaya sumando ciclos su capacidad máxima irá disminuyendo y es mejor tener margen de capacidad (esto también está relacionado con la tecnología de la power bank que veremos más adelante). Además, seguro que más de un amigo te pide que le prestes un poco de energía de tu preciada batería externa movil…

DISEÑO DE LA BATERÍA EXTERNA

power bank battery case portatil

BATERÍAS EXTERNAS “STICK”

Estas son las primeras baterías que aparecieron en el mercado, con un tamaño considerablemente pequeño y un peso ligero, aportando un extra de “vida” para nuestro smartphone. Su capacidad puede variar desde los 2000 mAh hasta un máximo de 5000 mAh (entre 1 y 2 cargas completas).

power bank plana portatil

BATERÍAS EXTERNAS PLANAS

El tamaño y el peso de las baterías planas aumenta considerablemente respecto las baterías stick, pero también lo hace su capacidad. Podemos encontrarlas dentro de un rango de 5000 mAh hasta 30000 mAh ( de 5 a 6 cargas completas) e incluso con algún extra, como puede ser una linterna.

power bank battery case funda carcasa iphone

BATTERY CASE

Esta es la última novedad en cuanto a baterías se refiere, un 2 en 1. Se trata de una funda que protege nuestro smartphone a la vez que nos aporta un plus de energía. Al tratarse de una carcasa exclusiva, los fabricantes solo están apostando por los móviles más nuevos o con mayores ventas (Samsung y Iphone), pero seguro que no se quedaran ahí.

NÚMERO DE PUERTOS DE LA BATERÍA PORTÁTIL Y SU TIPO

Siguiendo con lo que comentábamos antes, que pasa si de repente necesito cargar varios móviles a la vez? Varios modelos de batería externa móvil nos permiten conectar diferentes dispositivos al mismo tiempo, para que no haya que establecer turnos ni salten chispas.

Aunque raro será que necesitemos cargar más de tres dispositivos a la vez, en el mercado existen modelos con 2,3,4 y hasta 5 puertos de salida. La mayoría son USB, aunque hay modelos que añaden alguna salida DC de 9V/12V pero no es habitual. También podemos encontrarnos ya con puertos USB-C (los puertos USB del futuro) en algún nuevo modelo de batería portátil móvil.

A parte de esto, lo que realmente marcará todo lo que podemos cargar serán los cables que tengamos, más que las salidas de la batería, es decir, para un Iphone usaremos un USB-Lightning, para un android usaremos un USB- MicroUSB y para un PC portátil un USB-USB.

 

powerbank baterias portatiles usb tipo c

 

USB TIPO C o USB-C

Es una nueva clase de conector USB cuya principal característica visible es que es reversible ¡Ya no tendremos que ir mirando si la conexión la estamos colocando bien! Además ofrece una impresionante velocidad de transmisión de hasta 10Gbit/s, mientras que a la vez se pueden obtener hasta 2A a 5V, y según se especifica también 5A sobre 12V (60W) o 20V (100W). Este es el motivo por el cual el Macbook puede ser cargado simplemente a través de USB.

TIEMPO DE CARGA (INTENSIDAD DE LAS SALIDAS)

El tiempo de carga que ofrece nuestra batería externa móvil dependerá de la intensidad de corriente de las salidas. Las intensidades habituales son: 0.8 , 1 , 1.5 , 2 , 2.1 , 2.4 A. Cuanto mayor la intensidad antes cargarán nuestros dispositivos.Y este es otro punto a favor para que optes por una power bank de mayor capacidad (como las de 20000mah). Ya que las baterías de mayor capacidad son las que tienen mayor intensidad en sus salidas.

 

Puertos de carga smart o adaptativos

 

Pero ojo que no todos los dispositivos admiten cualquier intensidad y podemos tener problemas. Y aquí entra en juego otro aspecto importante a considerar: Las salidas Smart o de intensidad adaptativa (cada fabricante puede llamar a estas salidas con un nombre distinto).

Los puertos Smart funcionan con todos los smartphones, los QuickCharge no

Estas salidas se ajustan a la máxima intensidad que admite la batería de nuestro dispositivo sin que hayan daños. Parece magia… pero son los ingenieros de Qualcomm los que lo han hecho posible. Esta tecnología funciona en todos los dispositivos y está bien contar con ella, pero no supone un avance tan importante como el invento de Qualcomm que comentamos a continuación.

¿POWERBANK CON CARGA RÁPIDA?

Como decíamos Qualcomm no solo ha desarrollado cargadores adaptativos, sino que además, ha inventado una tecnología llamada Qualcomm Quick Charge capaz de alimentar mucho más rápido la batería de muchos dispositivos.

 

power bank quick charge 4+ rapido

Baterías con Quick Charge (Qualcomm)

 

Esta tecnología funciona en dos componentes, el adaptador de corriente (en nuestro caso la power bank) y el mismo dispositivo a cargar.

Muchísimos fabricantes usan procesadores Snapdragon, también Apple y Samsung

La batería externa móvil tiene que tener esta tecnología incorporada y nuestro terminal debe también ser compatible con esta función, o lo que es lo mismo tener un procesador snapdragon compatible (en la tabla podemos verlos). Pero si no tenemos este procesador no significa que no podamos usar el puerto como explicaremos más adelante.

 

TecnologíaVoltajeIntensidadMax. potenciaLanzamientoProcesador compatible
Quick Charge 1.05V2A10W2013Snapdragon 600
Quick Charge 2.05V, 9V, 12V2A, 2A, 1.67A18W2015Snapdragon 200, 208, 210, 212,
400, 410, 412, 415,
425, 610, 615, 616, 800,
801, 805, 808, 810
Quick Charge 3.0de 3.6V a 20V, dinamico
con incrementos de
200mV
2.5A or 4.6A18W2016Snapdragon 427, 430, 435, 617,
620, 625, 626, 650, 652,
653, 820, 821
Quick Charge 4.0??(28W)2017Snapdragon 835

 

Si algún puerto de nuestro power bank cuenta con Quick Charge, la misma batería portátil detectará cuál es el voltaje máximo que nuestro dispositivo acepta para cargarse. Por lo general, todos los terminales móviles se cargan con cinco voltios, pero Quick Charge permite enviar más (20V por ejemplo en la versión 3.0), aumentando mucho la potencia, lo que permite que nuestro smartphone se cargue mucho más rápido.

Entonces podemos pensar que si nuestro teléfono no acepta la tecnología Quick Charge se nos calcinará la batería, pero no. El puerto detecta si nuestro terminal es compatible y en caso contrario se comporta como un puerto normal.

También hay baterías externas con interruptores físicos para cargar de forma rápida sólo cuando nosotros lo decidamos.

TIPO DE LA BATERÍA LIPO vs LI-ION

A la hora de comprar una batería portátil móvil tenemos que considerar también el tipo de tecnología con el que han sido construidas. Existen dos tipos que dominan el mercado:Las baterías de Li-Ion y las baterías LiPo. No vamos a entrar en detalles químicos o de funcionamiento interno, simplemente expondremos las ventajas e inconvenientes más significativas desde el punto de vista práctico.

power bank batería Li-Ion
  • Mayor densidad energética.
  • Fabricación más barata.
  • La capacidad se va reduciendo progresivamente con los ciclos de carga/descarga.
  • Cierto riesgo de explosión, requiere circuito de seguridad.
  • Riesgo de fugas de electrolito en caso de impactos o cortes.
  • Baterías rígidas, no flexibles.
  • Más pesadas debido a los colectores metálicos y la carcasa.
power bank batería LiPO
  • Envejecimiento mejorado. La capacidad de la batería se mantiene por más tiempo.
  • No existen limitaciones en cuanto a la forma de la batería.
  • Son más ligeras
  • Más seguras, mayor resistencia a sobrecargas y menor riesgo de detonación.
  • Menor densidad energética.
  • Más caras.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BATERÍAS EXTERNAS

Ya hemos hablado de varios de los puntos clave que debemos considerar a la hora de comprar una batería portátil para móvil, tablet etc. Pero todavía quedan por comentar otros aspectos no menos importantes que también pueden influir a la hora de saber que power bank comprar.

mejores powerbank 20000 mah

Peso de la batería portátil:

Si tenemos pensado movernos mucho con nuestra batería portátil encima, puede no resultar cómodo cargar con una batería de más de medio kilo. Este es el único inconveniente de las baterías portátiles de gran capacidad, ya que su peso está en el intervalo de 350 g a 600 g aprox. Mientras que una batería externa de 5000mah está entre 140g y 230g aprox. Pero fijaros, tenemos 4 veces menos carga pero el peso solo se ha reducido a la mitad. A que ya no parecen tan pesadas las baterías externas de mayor capacidad?

Indicadores de carga:

Es importante que nuestra batería portátil móvil cuente también con LED´s que nos indiquen que nivel de carga tiene. Puede parecer algo menor, pero no lo es. Puede ser muy frustrante tener una batería que no sabemos qué nivel de carga tiene, y esto es algo que ocurre a menudo en baterías portátiles pequeñas. A veces, en las mejores power bank también podemos encontrar pequeñas pantallas LCD que nos muestran el porcentaje exacto de carga.

power bank carga linterna calidad

Linterna:

Es una característica de algunas baterías externas de gran capacidad y la verdad, es muy útil.

MARCAS

Los fabricantes que mencionamos a continuación son los que a nuestro juicio tienen más interés a la hora de comprar un cargador portátil. No nos es posible incluir todas las compañias que fabrican barras ni tampoco es nuestra intención.

Xiaomi Logo

El tremendo crecimiento de Xiaomi se debe principalmente a sus smartphones, pero de sus numerosas fábricas sale todo tipo de electrónica, también muchos modelos batería portatil movil los cuales se encuentran entre las mejores power bank en relación calidad precio.

cargadores portatiles mophie logo

Mophie tal vez sea la compañía de vanguardia en cuanto a baterías externas para móvil. Es una compañía avalada por Apple, de hecho es su suministrador oficial de battery case (carcasas con batería externa integrada). Las soluciones de esta marca americana son innovadoras y prácticas.

baterias externas rav power logo

RAVPower es una compañía reciente (fundada en 2011) de electrónica relacionada con la energía. Fabrican desde cargadores para el coche, cargadores inalámbricos, baterías externas… Tods sus productos cumplen con los estándares internacionales como CE, RoHS o FCC. Su rápido crecimiento también se debe a que incluyen tecnología Qualcomm Quick Charge en muchas de sus power banks o cargadores.

bateria portatil vinsic logo

Las baterías externas Vinsic son de las más grandes del mercado, algunos de sus power bank cuentan con 30000mah en un tamaño menor que algunas de 20000mah de otras marcas. Estas baterías portátiles son capaces de cargar incluso ordenadores portátiles al entregar una mayor tensión.

power bank kinps logo

La marca Kinps cubre una serie de baterías portátiles, caracterizadas por su precio ultra reducido. En cuanto a la calidad de las power bank kinps podemos decir que son cumplidoras, pero no es una marca que nos garantice una gran durabilidad.

Sin duda, la marca Aukey se ha impuesto como marca low cost con una calidad increíble. Por ello mostramos varios altavoces que nos han llamado la atención de esta marca.. Aukey BT023

Aukey empezó en el 2005 y que se ha establecido como una de las líderes en cuanto a tecnología low cost de calidad aceptable. Además, Aukey es una de las marcas con mejor reputación en cuanto a fabricación de gadgets de todo tipo. El catálogo de baterías externas Aukey es impresionante y siempre reúnen bajo precio y usabilidad.

logo Anker mp 141 es una empresa de las que se han podido hacer un hueco en el audio gracias a la relación calidad/precio de sus productos. Si bien parecen productos de una gama media, la calidad es sobresaliente por lo que se merece un hueco en Mundo Altavoces.

Esta joven compañía fundada como ellos mismos dicen por “por un grupo de spirited Googlers” sabe lo que el mercado y la gente necesita. No tienen el nombre y la presencia de otras, pero Anker es sin duda un paso seguro y lo demuestra con multitud de productos ( accesorios para telefonía móvil, concectores…) y  con varios modelos de powerbank.

LOGO victsing

VicTsing o abreviado Vtin (fundada en 2012) es una compañía que está dando guerra en el mercado de la electrónica de consumo. Su catálogo abarca desde cámaras tipo GoPro, lentes, auriculares… y como no batería externa móvil. La compañía tiene su sede central en Palo Alto, que no es cualquier lugar, desde aquí se diseñan los productos. La fabricación tiene lugar en China.

cargadores portatiles power add logo

Los power banks de PowerAdd se encuentran entre los más vendidos del mercado mundial. Es una marca especializada en este tipo de electrónica. Sus productos son de gama baja o media pero cumplen las expectativas del precio que estamos pagando.

Si necesitas consejo personalizado no dudes en escribirnos en nuestros comentarios.
Desde MA esperamos que esta guía de batería portátiles movil os haya sido de utilidad. No dudes en escribirnos o usar los comentarios para cualquier cuestión o opinión que tengáis. Puedes valorar esta guía utilizando las estrellas de la derecha.
Valoración Usuarios: 4.8 (5 votos)
Sending
Pablo Ortells
Sígueme:

Pablo Ortells

Ingeniero redactor especializado en reviews de productos de electrónica y digitales. Mi meta es ofrecer información de forma clara y detallada, ayudándote a tomar la mejor decisión de compra según lo que estés buscando.
Pablo Ortells
Sígueme:

Latest posts by Pablo Ortells (see all)

    Comentarios

    Loading Facebook Comments ...