SONY TPS-L2: EL PRECURSOR DE LA REVOLUCIÓN DEL WALKMAN

EL CASSETTE ANTES QUE EL WALKMAN  // SIN CASSETTE NO HAY WALKMAN

Parece curioso pero el cassette surgió casi 15 años antes que el Walkman. La cinta de cassette era un formato para almacenar audio y grabar sonido que fue introducido por la compañía Philips entre los años 1963 y 1964. El formato se hizo popular cuando Phillips dejó libre la patente para que otras empresas crearan sus cassettes sin gastos de copyright. En sus inicios se llamaba “audio compact cassette” puesto que era un formato de audio compacto y que fue creado para sustituir al magnetófono, que no era ni compacto ni asequible. Gracias al cassette se creó un nuevo nicho de mercado, el audio portable y Sony lo aprovechó creando el primer walkman: Sony TPS-L2.

Físicamente, el cassette es un estuche o carcasa de plástico que contiene dos mini carretes que recogían la cinta magnética

El cassette fué el formato que posibilitó el audio portable

con los datos. Este carrete se movía a una velocidad aproximada de 4,76 cm por segundo. La cinta magnética tenía dos caras donde se almacenaban las pistas estereofónicas: cara A o cara B. Para leer una cara se insertaba el cassette en una posición, y para leer la otra cara se daba la vuelta y se insertaba por la otra posición.

Los primeros cassettes tenían una calidad de sonido pobre y muchos reproductores tenían fallos mecánicos. En el año 1971 se introdujo la tecnología de sonidos Dolby con una cinta magnética hecha en dióxido de cromo. Este fue el factor que hizo que la cinta de cassette fuera apta para el uso musical. Así fue como comenzó la era de los cassettes y los reproductores de alta fidelidad para casa. Ya podíamos escuchar música en cassette, aunque tan sólo dentro de casa.

Más adelante, empresas como TDK o Maxell masificaron el cassette gracias a las cintas vírgenes. De esta manera podías grabar todo lo que quisieras en las cintas y regalarlas o hacer trueque.

CREACIÓN DEL WALKMAN

La creación del reproductor de cassette o Walkman estuvo plagada de rumores y escándalos. Según Sony el creador de este dispositivo que era capaz de reproducir música portable por primera vez fue uno de los propios fundadores de la marca, Masaru Ibuka.

Un buen día por el año 1979, a Masaru tuvo unos deseos irrefrenables de escuchar música mientras hacia running. Sabía que si era capaz de hacer ejercicio mientras escuchaba su música favorita, disfrutaría más haciéndolo.primer walkman sony del año 1979 Según palabras de Ibuka “Me gusta escuchar música, pero no quiero molestar a los demás. No puedo estar sentado aquí todo el día al lado de mi equipo estereofónico”. Por ello su solución fue crear un equipo portátil que funcionara mediante reproducción magnética, como si de un magnetófono se tratara. Masaru fue a contárselo a Akio Morita, otro de los fundadores de Sony. Así fue como entre los dos y la ayuda de los ingenieros

Masaru Ibuka salió a correr y se dió cuenta de que necesitaba música

fueron capaces de crear un reproductor de sonido ligero a partir del circuito de grabación de un magnetófono y un amplificador estéreo con entrada jack 3.5mm para auriculares. Todo esto lo denominaron proyecto “Walkman”.

En el año 1979 se lanzó en el mercado Japonés el primer Walkman. Fue la marca Sony la pionera con el modelo SONY TPS-L2. Este dispositivo revolucionó la manera en la que se consumía la música de manera que se rompía la barrera del espacio. Era la primera vez en la que podías llevar la música contigo en tu bolsillo. Ya en el año 1980 apareció el Walkman apareció en EEUU y creó una nueva tendencia de consumo: la música portátil. A partir de esto, el número de estadounidenses que practicaban el running/footing aumentó muchísimo debido a que ya podían realizar deporte mientras escuchaban música. Según publicó la revista Time en los años 80, el ejercicio físico aumentó cerca de un 30 por ciento a consecuencia de la invención del Walkman. Algo que a nosotros nos parece tan sencillo, normal y esencial, era impensable 38 años atrás.

CONTROVERSIA LEGAL SOBRE EL PRIMER WALKMAN

Antes del primer Walkman de Sony, existía el denominado Stereobelt. Un reproductor personal de sonido inventado en el año 1972 por el alemán/brasileño Andreas Pavel. El inventor creó el Stereobelt con la intención de “añadir banda sonora a la vida real”,stereobelt-anterior-al-walkman dicho así suena muy bonito, pero la verdad es que lo consiguió (en parte). Este aparato era de gran tamaño por lo que tenia una cinta para atarlo a la cintura, de ahí su nombre compuesto “stereo-belt”. Si bien no era exactamente igual al walkman, la idea inicial era exactamente la misma, ser capaz de reproducir sonido de manera portátil. Esta claro que la invención del sistema portátil estéreo fue por Andreas Pavel. ¿Estamos hablando de plagio por parte de la marca nipona?

Desde el año 1977, Andreas Pavel ha mantenido una constante lucha con Sony por la patente del Walkman. Pese a haber perdido el caso en el año 1989, la marca nipona aceptó compensar al científico con una suma de varios millones de euros. La lucha del inventor no termina aquí, y es que ahora le ha plantado la batalla a Apple por considerar que su reproductor mp3 el iPod es una invención propia. Además, los fabricantes de móviles que tengan incorporado mp3 también tienen de que preocuparse, y es que el Pavel tiene la patente desde el año 1989 de un artilugio mezcla de Walkman y teléfono. Actualmente todos los smartphones poseen reproductor mp3, y esto no se entiende como cosas distintas, pues el mp3 es una característica más.

WALKMAN SONY TPS-L2: UN ICONO CULTURAL

El primer Walkman hizo realidad la idea de un reproductor de cassette portable, llamativo para el mercado, a un coste no muy elevado y con mucha utilidad. Esa es la genialidad de Sony.

El Walkman es un producto que perdura con el tiempo y se considera una leyenda por haber sido capaz de romper con lo establecido y crear una nueva tendencia de consumo, en este caso, consumo musical. El Walkman SONY TPS-L2 fue en el año 1979 toda una revolución para Asia, y ya en 1980 para Estados Unidos.

El primer Walkman de la historia pese a que a día de hoy tenga casi 40 años y no llevar radio incorporada, tenia muchas características llamativas.

TPS-L2-walkman-cassetteCon dos conectores minijack de 3.5mm se podía compartir la música e incorporaba un botón rojo “hotline” que servía para comunicarnos con otra persona usando un micrófono incorporado, todo mientras escuchábamos música. Un lujo para aquella época.

Poco a poco los Walkman fueron evolucionando. Estaban disponibles en varios colores y su aspecto estético se hacía más redondeado y moderno. Además algunos empezaron a incorporar lectura a dos caras y posibilidad de grabación.

TODAVÍA EN VENTA

Existen algunos modelos que se venden todavía puesto que son una reliquia y forman parte de la historia del audio. Si nunca has probado uno y quieres experimentar la calidad del sonido analógico con tus propios oídos, puedes hacerte con unos de los siguientes modelos.

Sony WM-FX195 y Sony SRF-M37W

 

Reproductor de cassette Sony WM-FM195                 

 

 

 

 

 

 

 

EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DEL WALKMAN 

AÑO 1979: SALE AL MERCADO EL PRIMER WALKMAN: SONY TPS-L2

AÑO 1981: NUEVO MODELO CON AURICULARES MÁS COMPACTOS Y DISPONIBLE EN VARIOS COLORES

AÑO 1983: APARECE EL WM-F5, UN WALKMAN IDEADO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS

AÑO 1984: SURGE EL PRIMER DISC-MAN, EL D-50. SE REEMPLAZA EL NOMBRE WALKMAN POR EL DE DISCMAN.

AÑO 1985: EL MODELO WM-W800 PERMITÍA GRABAR Y REPRODUCIR 2 CASSETTES AL MISMO TIEMPO

AÑO 1991: LA EMPRESA LANZA EL WALKMAN WM-DX100 QUE MEJORABA LA CALIDAD DE SONIDO

AÑO 1999: LANZAN UNA EDICIÓN ESPECIAL DEL DISC-MAN POR SUS 15 AÑOS EN EL MERCADO. EL D-E01

AÑO 2005: NACE LA SERIE E. REPRODUCTORES MP3.

AÑO 2005: NACE LA SERIE W: SONY IMPLEMENTA LA MARCA WALKMAN EN SUS TELÉFONOS MÓVILES SONY ERICCSON.

AÑO 2012: LANZAMIENTO DE LA WALKMAN APP. UNA APP PARA REALIZAR STREAMING ONLINE DE MÚSICA.

El SALTO A LA GRAN PANTALLA

Si eres un fan de los super-heroes y concretamente de la franquicia MARVEL seguro que ya lo has visto en la gran pantalla. Marvel ha estrenado hace un par de semanas la segunda parte de Guardianes de la Galaxia cosechando un gran éxito en taquilla. El superhéroe protagonista Star-Lord, interpretado por Chris Pratt, se caracteriza por llevar consigo un obsoleto walkman que triunfó hace un buen puñado de años (concretamentes es este Sony TPS-L2) ya que junto a una cinta, fueron los últimos regalos que le dejó su madre.

La música, más concretamente la música de los años 80, tiene un gran importancia en ‘Guardianes de la Galaxia’, ya que sirve para estructurar buena parte de los diálogos. Las canciones de la película siempre se reproducen a través del walkman del protagonista, en una cinta de casete bajo el nombre de Awesome Mix Vol. 2 (remix alucinante volumen 2). Gracias a la banda sonora y a los bailecitos del protagonista, este walkman  ha disparado el interés de los fans de la saga, convertiendose en el objeto de coleccionista del momento.

El Walkman Sony TPS-L2 que usa Star-Lordha disparado su demanda en eBay donde se pueden encontrar pujas por los reproductores que superan los 700 euros, pudiendo ser estas incluso superiores si el walkman se encuentra en perfecto estado.

sony TPS-L2

 

UTILIDAD DEL CASSETTE

Además de reproducir música como hacen los cd’s o los archivos de audio digital (mp3, flac, etc) los cassettes se utilizaban para grabar contenido mediante una grabadora de cassette e intercambiarlos con quien se quisiera. Y es que, a diferencia de hoy en día, en los años 80 era legal grabar música y compartirla sin tener que pagar derechos de autor. Siempre y cuando no obtuvieras beneficio con el intercambio. En la actualidad existen numerosas leyes contra los archivos P2P y el hecho de compartir cualquier cosa con copyright.

WALKMAN: UNA EMPRESA APARTE

La submarca Walkman fue un icono en cuanto a reproductores de cassette se refiere. Fuera la marca que fuera, si tenías un reproductor de cassette tenías un Walkman, así fue como la gente empezó a utilizar la palabra Walkman para todo.walkman empresa logo En la década de los 80-90 allá donde fueras escuchabas la famosa palabra. Tras ese periodo, Sony la recicló para denominar a los equipos de sonido de los portátiles VAIO. Esto no terminó de cuajar así que decidieron deshacerse de Walkman.

A partir del 2015, Walkman pasó a ser una empresa independiente que opera por su propia cuenta. De esta forma han conseguido darle un lavado de cara a la icónica división de Sony, y también facilitar la venta de la marca Walkman, ahora independiente.

AUDIO ANALÓGICO VS AUDIO DIGITAL

Increíblemente, si hablamos de calidad de sonido, el Walkman ofrecía una mayor calidad de sonido que por ejemplo uno de los reproductores estrellas de hoy en día, el iPod. En un Walkman las pistas de música se almacenan y reproducen a 24bits en lugar de los 16 bits del formato mp3. Aparte, las frecuencias del mp3 van de 96 a 192kHz, frente a 44,1 del mp3. De esta manera el Walkman era capaz de reproducir sonidos altos y bajos de entre 10 Hz y 100 kHz, es decir, por encima de lo que el oído humano es capaz de oír.

Pese a ello, el formato mp3 es digital y permite la manipulación en ordenadores así como las copias y transferencias de éste. En cambio, el cassette era totalmente físico por lo que su utilidad era muy limitada. O tenias un reproductor Walkman, o simplemente tenías una cinta de cassette inservible.

Otros dispositivos Casetes…

RebajasSUPERVENTAS Nº 3 Sony CFD-S70, Boombox con CD, Casete y Radio, Blanco
RebajasSUPERVENTAS Nº 9 Sony CFD-70 - Reproductor Boombox (FM/AM, Casete, CD), Color Negro
Si tienes cualquier duda o deseas un consejo personalizado escríbenos un comentario más abajo. Estaremos encantados de poder ayudarte. Además, puedes valorar esta sobre el regreso del walkman utilizando las estrellas de la derecha.

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG

 

AMAZON ALEXA YA HABLA ESPAÑOL Y LLEGA A ESPAÑA ACOMPAÑADO

AMAZON ALEXA YA HABLA ESPAÑOL Y LLEGA A ESPAÑA ACOMPAÑADO Los altavoces inteligentes Amazon Echo Dot y Amazon Echo contarán con el asistente virtual Alexa   Amazon ha apostado por la introducción en el hogar de dispositivos domésticos inteligentes que puedan ser...

AURICULARES INTELIGENTES CAPACES DE LEER LA MENTE

AURICULARES INTELIGENTES CAPACES DE LEER LA MENTE Los AlterEgo saben lo que estás pensando y aciertan en un 92% de las veces. Estos auriculares inteligentes son capaces de leer tu mente y averiguar lo que estás pensando en todo momento. El cerebro es el encargado de...

ALTAVOCES INTELIGENTES, LA SIGUIENTE “BIG THING”

ALTAVOCES INTELIGENTES, LA SIGUIENTE “BIG THING” Conoce las principales familias de altavoces smart del mercado y las inteligencias artificiales que incorporan   Altavoz inteligente… es una palabra que se escucha mucho hoy en día, de hecho, gigantes como Google,...

SIENTE LA “FUERZA” CON UN ALTAVOZ STAR WARS

SIENTE LA “FUERZA” CON UN ALTAVOZ STAR WARS Si eres un fan incondicional del mundo de George Lucas y necesitas coleccionar todos los productos de merchandising de star wars, ves ahorrando un poco porque aquí tienes más. Y es que Disney sabe muy bien como tener...

DESCARGAR MÚSICA GRATIS EN SMARTPHONE Y PC

¿CÓMO DESCARGAR MÚSICA GRATIS EN TU SMARTPHONE Y ORDENADOR? Descubre las mejores app y programas para descargar música gratis La música está presente a lo largo de toda nuestra vida, acompañándonos día a día desde la infancia y ayudándonos a crear nuestra propia...

LOS MEJORES AURICULARES INTELIGENTES TRADUCTORES DE IDIOMAS

AURICULARES INTELIGENTES DE TRADUCCIÓN INSTANTÁNEA POR VOZ Conoce las características de los mejores auriculares traductores de idiomas en tiempo real que existen Te imaginas viajar por el mundo y entender a quien quiera que te encuentres sin tener ni idea de su...

VUELVEN LOS TOCADISCOS

VUELVEN LOS TOCADISCOS Descubre los reproductores de vinilo más vendidos y porqué han vuelto al mercado Aunque parecía que los tocadiscos eran algo ya del pasado están volviendo a ser usados. Hay que recordar que se trata de un aparato que apareció inicialmente en el...

AMAZON MUSIC VS. YOUTUBE MUSIC VS. SPOTIFY PREMIUM

Comparativa Youtube Music, Amazon music unlimited, Spotify Premium Comparamos los tres servicios de música en streaming más grandes Una de las empresas mundiales más potentes se introduce en el servicio de música en streaming, Google. Y lo hace a través de Youtube...

ALTAVOCES PARA BICICLETA

Los mejores altavoces para tu bici Alegra con música tus rutas en bicicleta Cada vez se ven más altavoces bluetooth para bicicleta sobre todo en los ciclistas de montaña. Es una forma sencilla de alegrar tus rutas por el monte, si no te gusta o te molesta llevar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *