TECNOLOGÍAS

Desde MA queremos que no se te escape nada que tenga que ver con el altavoz que necesitas. Por ello te ofrecemos unas breves guías para que comprendas todo sobre las tecnologías relacionadas con ellos.

IP - ¿QUÉ ES? Códigos de resistencia al agua y al polvo

El código IP (del inglés “Ingress Protection” ) hace referencia al estándar internacional IEC 60529 que establece el grado de protección frente a la inserción de sólidos y líquidos en distintas clases de equipamiento.

Una adecuada comprensión de este código es esencial a la hora de comprar cualquier equipo electrónico que esté expuesto a condiciones especiales. No todos los equipos electrónicos poseen código IP, este debe quedar detallado por el fabricante en las especificaciones del producto.

El código IP es el equivalente estandarizado de los “waterproof” y “dustproof”

Existen varios códigos similares en altavoces, smartphones, relojes y muchos otros aparatos como el “waterproof” y “dustproof” o “shock proof” asegúrate que conoces estos códigos pero no los debemos confundir con los códigos IP. Respecto a los dos primeros decir que el código IP los está sustituyendo, al tratarse un código basado en unos estándares más firmes. El código IP está indicado con dos dígitos tras las siglas de (“Ingress Protection”) “IP**” cada uno de estos dígitos corresponde a dos grados diferentes de protección. El primer dígito indica el grado de protección contra partículas sólidas, contando con 6 niveles (0 a 6) el segundo dígito corresponde a la protección contra líquidos y cuenta con 9 niveles (0 a 9). Es decir, si un altavoz tiene un IP68, significa que el producto es completamente resistente al agua y al polvo. Cuanto más alto el valor de los dígitos más buena la protección.

codigo ip ilustracion

Cuando no hay información específica sobre el nivel de protección de cualquiera de los dos criterios (polvo, agua) se indica con una X. No obstante, sería erróneo asumir que un aparto no tiene protección cuando está indicado con una X.

PROTECCIÓN CONTRA EL AGUA

NIVEL agua-min

PROTECCIÓN CONTRA EL POLVO

NIVEL polvo-min

Hechemos un vistazo a las tablas anteriores para una mejor comprensión de la puntuación. La mayoría de fabricantes no especifican el valor máximo de 9 de protección contra el agua, es más común encontrar el rango 0-8. Por poner un ejemplo, el altavoz Creative Labs Muvo Mini posee un IP66. Las valoraciones del IP no tienen ningún valor sin los estándares del IEC a los que corresponde cada nivel. Estos puedes observarlos en las tablas anteriores.

Si aparece un  símbolo extraño es un código IP falso

Lo más habitual es que para los altavoces resistentes al agua el valor del código IP para el agua, esté comprendido entre 4 y 6 y el de polvo no se especifique (se señale con una X) o esté entre 5 y 6. Cumplir los estándares de agua es más díficil que los de polvo y muchos fabricantes asumen que si un equipo tiene un IP de agua alto éste también resiste al polvo. Y por ello no invierten dinero en la certificación de polvo. Por lo que no nos debemos asustar si observamos un IPX6, en nuestro altavoz. La arena de la playa no tiene nada que hacer.

Ten en cuenta que si aparece un guion, guion bajo u otro símbolo extraño (aparte de la X, que significa no testado) es un código IP falso.

Ahora ya cuentas con la información necesaria para entender estos códigos que se muestran en los distintos altavoces resistentes al agua con los que contamos. Recuerda que en los análisis de cada altavoz se encuentra la información de manera más concreta para cada producto.

simbolos certificados ip altavoz bluetooth

 

Existen algunos simbolos para referenciar cada nivel de protección, los podemos ver en la tabla anterior, pero son pocos los fabricantes que los usan a dia de hoy. Suelen utilizar cuños propios.

BLUETOOTH - Todo lo que debes saber

La tecnología Bluetooth fue desarrollada en 1994 por Jaap Haartsen y Mattisson Sven (Ericsson), como reemplazo del cable. Hoy en día lo incorporan multitud de equipos electrónicos, y se sitúa como referencia de las tecnologías de comunicación a distancia. Su facilidad para interconectar dispositivos lo ha hecho muy popular entre el sector de los altavoces inalámbricos.

Se denomina Bluetooth al protocolo de comunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, que requieren corto alcance de emisión y basados en transceptores de bajo coste. La utilidad se basa en la tecnología de saltos de frecuencia de amplio espectro y opera en la frecuencia de radio de 2,4 a 2,48 GHz.

El hardware que compone el dispositivo Bluetooth está compuesto por dos partes:

La velocidad de transmisión dejó de ser un problema con las últimas versiones

–     Emisor/Transceptor de frecuencia, encargado de modular y transmitir y recibir la señal.
Estos dispositivos se clasifican como “Clase 1”, “Clase 2” o “Clase 3” en referencia a su potencia de transmisión. En la mayoría de los casos, la cobertura efectiva de un dispositivo de clase 2 se extiende cuando se conecta a un transceptor de clase 1. Esto es así gracias a la mayor sensibilidad y potencia de transmisión del dispositivo de clase 1, es decir, la mayor potencia de transmisión del dispositivo de clase 1 permite que la señal llegue con energía suficiente hasta el de clase 2. Por otra parte la mayor sensibilidad del dispositivo de clase 1 permite recibir la señal del otro pese a ser más débil.

 

clases de buetooth

 

En el mundo del audio inalámbrico lo más habitual es encontrar siempre clase 2 pero hay excepciones.

 

–     Controlador digital, compuesto por una CPU, un procesador de señales digitales (DSP) llamado Link Controller (o controlador de Enlace) y de las interfaces con el dispositivo anfitrión.

Una desventaja de la tecnología bluetooth solía ser su carencia en transmitir buena calidad de sonido, debido a un bajo ancho de banda. Pero con la aparición de las últimas versiones, esto dejó de ser un problema.

Versiones de Bluetooth

Las versiones que se usan hoy en día para altavoces inalámbricos van desde la 2.0+EDR  (“Enhanced Data Rate”) hasta la 5. Las versiones “2.*” se siguen utilizando hoy en día pese a que aparecieron hace más de 10 años debido a su robustez, depuramiento y bajo coste. En aplicaciones de audio, están pensados para formatos de audio comprimidos (mp3, mp4, AAC, OGG, WMA…) que son los formatos que más vamos a usar y funcionan muy bien con ellos. Tienen una velocidad de transmisión bueno (2.1 – 3 Mbits/s) aunque en la realidad la velocidad de transmisión práctica es algo inferior.

Una de las versiones de bluetooth más usadas es la 4.0 que apareció justo después de aparecer la 3.0 HS (High Speed). Es básicamente la misma versión pero cuenta con un consumo energético menor. Las dos cuentan con una velocidad de transmisión de 24 Mbits/s capaz de mover sin problemas cualquier formato de audio, incluyendo los de alta calidad (WAV, Apple Lossless, FLAC, AIFF).

Esta tabla muestra las versiones que existen de bluetooth. Tanto la versión 3.0 como la 4.0 comparten la misma velocidad de transmisión, con unos vertiginosos 24Mbits/s. Idóneo para escuchar tu música favorita con la calidad que se merece.

Pero recordemos que los formatos comprimidos explicados anteriormente eliminan las partes no audibles para el oído humano de la track, por lo que la pérdida de calidad es casi imperceptible. Estos formatos sólo se usan en HI-FI y editores de audio. Por otra parte en los smartphone se suelen usar formatos comprimidos. En nuestra guía de altavoces bluetooth existe una información más completa y actualizada.

Perfiles de Bluetooth

Los perfiles son funcionalidades para los dispositivos con Bluetooth. Están formalizados para favorecer un uso unificado. La forma de utilizar las capacidades de Bluetooth se basa, por tanto, en los perfiles que soporta cada dispositivo. Los perfiles permiten la manufactura de dispositivos que se adapten a las necesidades del producto. En la tabla siguiente se muestran los perfiles bluetooth que podemos encontrar en los altavoces inalámbricos.

PERFILES BLUETOOTH

La tabla anterior explica bastante claramente la función de cada uno de los perfiles que encontramos en los altavoces bluetooth. El A2DP es esencial para el sonido estéreo, el AVRCP es necesario para controlar el volumen desde el teléfono móvil. El más sorprendente es el HSP que permite conectar por bluetooth tu altavoz y tus auriculares por si en ese momento no deseas que se escuche la música, en este caso el altavoz actuaría de emisor de señal.

PARÁMETROS y TECNOLOGÍAS DE AUDIO. Los que debes conocer

POTENCIA RMS (Potencia media)

Parámetro de audio básico

La potencia RMS (siglas de “root-mean-square“) representa el nivel medio y constante de potencia que puede ofrecer un altavoz. Es un valor científicamente comprobable y se basa en una fórmula matemática (voltaje RMS al cuadrado dividido por la impedancia (V²/Z)). El cálculo RMS refleja la potencia real, ya que existe un método standard para medirlo, haciéndolo totalmente independiente de fabricantes, marcas, etc., es un parámetro universal. Por otro lado, decir que no es la expresión correcta para referirse a esta magnitud, la expresión adecuada sería potencia media.

CANALES DE AUDIO

Parámetro de audio básico

El término canales de audio o audio multicanal se refiere al uso de múltiples pistas de audio para reconstruir el sonido y también a la capacidad física de un sistema de audio para reproducirlas.

Para representarlos se usan dos dígitos separados por un punto (2.0, 2.1, 5.1, 6.1, 7.1, etc.) dependiendo de la cantidad de pistas de audio que se utilicen.

El primer dígito muestra el número de canales primarios, cada uno de ellos se reproducen en un altavoz o altavoces diferenciados, mientras que el segundo dígito se refiere a la presencia un altavoz para graves. Así, 1.0 corresponde al sonido mono (que significa un canal), 2.0 corresponde al sonido estéreo, 2.1 estéreo + subwoofer o Dolby Surround, 5.1 Dolby Digital

RANGO DE FRECUENCIA

Parámetro de audio básico

El rango de frecuencia, se refiere al intervalo del espectro sonoro que es capaz de reporducir un altavoz. Su unidad de medida es el herzio (Hz). Esta frecuencia suele estar delimitada por el fabricante al rango de frecuencia audible, que es el que somos capaces de escuchar.

Un oído sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20 kHz. No obstante, este margen varía según cada persona y se reduce con la edad. Este rango equivale muy aproximadamente a diez octavas completas (210=1024). Teóricamente lo más óptimo es escoger un altavoz de cubrir este espectro de frecuencias, pero en la mayoría de casos es más que suficiente un rango menor.

RADIADOR PASIVO

Tecnología de audio

Los radiadores pasivos es un sistema de mejora de graves, el cual incorpora ventanas en la caja del altavoz cubiertas con una membrana que vibra por las ondas de presión del interior de la caja. Su aspecto es muy similar al de un cono de un altavoz pero pueden tener otras formas (elípticas o rectangulares). Los BOSE Sounlink Mini I y II cuentan con radiadores pasivos. Este sistema tiene mayor sensibilidad y mas profundidad de graves que un Bass Reflex.

BASS REFLEX

Tecnología de audio

Bass reflex, hace referencia a un sistema de construcción de cajas para altavoces que mejora el rendimiento del altavoz en la reproducción de sonido de baja frecuencia (graves). El sistema sirve para aprovechar la onda sonora que produce el cono hacia atrás para acoplarla a la onda delantera y así reforzarla. Esto es posible ya que el aire encerrado en una cavidad provista de una ventana (o puerto Bass reflex) vibra a una única frecuencia y además ésta vibración se hace más grave si se acopla un túnel a dicha ventana. Este fenómeno sólo es válido para bajas frecuencias y por ello sólo se usa para graves.

La caja Bass reflex aventaja a la cerrada convencional en rendimiento, mientras que su diseño es más complicado y puede aumentar el precio del producto.

RELACIÓN SEÑAL/RUIDO (S/R)

Parámetro de audio básico

La relación señal/ruido (en inglés signal/noise S/N) es el cociente entre el nivel de la señal y el nivel de ruido para unas condiciones determinadas. Se suele medir en decibelios (dB). En Mundo Altavoces cuando se aporta este dato es siempre referido a 1kHz. Se entiende como ruido cualquier señal no deseada, que circula por el interior del altavoz. El nivel de ruido es más o menos perjudicial en función de cual sea el nivel de la señal.

Cuanto mayor sea el valor de S/N mayor calidad tendrá el mismo teóricamente. En la práctica, el ruido es indetectable por el oído humano cuando está 50 dB por debajo de la señal.  De todas formas, en MA consideramos importante este parámetro debido a que es un buen indicador de la calidad de la electrónica del altavoz.

A/V Sync, Lip Sync

Tecnología de audio (Barras de sonido)

A/V Sync y Lip Sync son el nombre que le otorgan la mayoria de fabricantes a sus funcionalidades para sincronizar las señales de video y audio. Originalmente este es el nombre que se le da al problema de tener audio y video no sincronizados, concretamente al tiempo de des-sincronización. Las barras de sonido con esta funcionalidad permiten ajustar este tiempo en caso de que se perciba una diferencia.

DRC

Tecnología de audio

El DRC (siglas en inglés de “Dynamic range compression” ) es un sistema de compresión de audio que permite reducir el volumen de las señales de sonidos fuertes que llegan al altavoz sin alterar el resto de la señal. A este proceso se le denomina compresión.

Esta funcionalidad nos ofrece un sonido mas limpio y constante, sin que tengamos sobresaltos por el aumento de volumen de la publicidad o de los efectos especiales. Normalmente los fabricantes nos dejan control sobre uno o varios parámetros de este compresor normalmente son el “threshold” con el que podemos establecer el límite de volumen del sonido y el “ratio” que configura la reducción de la onda. Algunos fabricantes tienen nombre propio para esta funcionalidad, como Yamaha que lo denomina Univolume.

ARC (Audio Return Channel)

Tecnología de audio

La función ARC (siglas en inglés de “Audio return channel”) elimina la necesidad de utilizar un cable de audio adicional cuando se conecta una barra de sonido a un televisor. Conectando un único cable HDMI desde la barra con conexión HDMI (ARC comp.) a un televisor también compatible con ARC te permitirá lo siguiente:

– Enviar audio a la barra de sonido.

– Ver películas y otros contenidos desde dispositivos conectados a la barra directamente.

AirPlay, NFC, DLNA... Funcionalidades Inalámbricas

Las siguientes características se muestran muchas veces en las especificaciones de multitud de altavoces. En los cuadros explicativos que se muestran a continuación, te explicamos qué son y cómo funcionan.

NFC

Esta imagen nos muestra el logo oficial de la tecnología NFC. Una tecnología que no necesita de alimentación externa por lo que sus aplicaciones son múltiples. Además el tiempo de respuesta del NFC es mayor al del bluetooth, pero con el inconveniente de que sólo posee unos cm de rango de efectividad.

Seguramente habrás leido estas siglas en alguno de nuestros análisis, y es que la tecnología NFC la incorporan muchos altavoces inalámbricos. Pero qué es?

NFC (del inglés “Near Field Communication”) es una tecnología inalámbrica que funciona en la banda de los 13.56 MHz y tiene una tasa de transmisión de 424 Kbits/s, contando con un alcance inferior a los 12cm. No tiene una tasa de transmisión alta, el alcance es escaso… parece que no tiene sentido. Entonces porqué incorporan NFC muchos dispositivos? Sencillo porque el establecimiento de la conexión es muy rápido (0.2s) y consume muy poca energía. Los altavoces con esta funcionalidad están pensados para que acerques tu smartphone al mismo y los dos establezcan la conexión Bluetooth enviándose la información a través del NFC, acelerando de esta forma la conexión Bluetooth. Asi que ya sabes, si tu smartphone cuenta con NFC estás de enhorabuena.

DLNA

Este logo es el del DLNA, otra tecnología que facilita la conexión inalámbrica entre altavoces.

DLNA (del inglés “Digital Living Network Alliance“) es una organización fundada por Sony para establecer un estándar común para la transmisión de contenido multimedia a través de Wifi o Ethernet. Está compuesta por multitud de fabricantes.

Su funcionamiento es sencillo ya que no es necesario descargar ningún tipo de driver ni configurar los dispositivos que van a formar parte de la red. Para usarse, es necesario que los dispositivos que vayamos usar estén conectados a una misma red doméstica, como se ha dicho, a través de WiFi o conectado por cable a través de Ethernet.

Una vez dentro de la red, los equipos con DLNA se reconocen automáticamente y se puede empezar a enviar música a nuestros altavoces o imágenes a la SmartTV. Eso sí, hay que tener en cuenta que la interfaz para usar esta tecnología es diferente según el fabricante.

Es una funcionalidad muy útil para poder convertir el hogar en un centro multimedia competo y compartir archivos  a través de nuestros dispositivos conectados a la red la red. Es un sistema equivalente al AirPlay de Apple pero adoptado por multitud de fabricantes.

AirPlay

Este es el logo de la tecnología Air Play propia de los altavoces más innovadores.

AirPlay es una tecnología de emisión de audio y video a un receptor a través de una red Wifi. No es bidireccional, simplemente tenemos emisor y receptor, y sus funciones están claramente definidas. Es una funcionalidad propia y exclusiva de Apple. AirPlay nos permite disfrutar del contenido de nuestros dispositivos iOS en un televisor o en un altavoz homologado por Apple. Por ahora las marcas Bowers&Wilkins, Denon o JBL,  han comenzado a adaptar sus nuevos equipos a esta funcionalidad.

Los dispositivos solo tienen que estar conectados a una misma red Wi-Fi para compartir el contenido, aunque con iOS 8 esto podría ya no ser necesario.

La configuración es muy sencilla, unicamente tenemos que dirigirnos al centro de control, deslizando el dedo desde la parte inferior de la pantalla y pulsar el botón  AirPlay. Sin configuraciones extrañas. Otra ventaja de Airplay es que podemos reproducir y transmitir la música a varios equipos a la vez, y así tener toda la casa llena de música.

LI-ION, LIPO ¿Qué diferencia hay? Baterías

Las baterías de Li-Ion gobiernan las aplicaciones portátiles de hoy en día. En los altavoces inalámbricos pasa exactamente lo mismo, pero cada vez más se empiezan a ver modelos que montan baterías LiPo. ¿Que diferencias hay? No vamos a entrar en detalles químicos o de funcionamiento interno, simplemente expondremos las ventajas e inconvenientes más significativas desde el punto de vista práctico, para una mejor compra.

VENTAJAS:Li-Ionen_Logo-min

  • Mayor densidad energética.
  • Fabricación más barata

INCONVENIENTES:

  • Envejecimiento más rápido que las LiPo. La capacidad se va reduciendo progresivamente con el tiempo.
  • Rieso de explosión, requiere circuito de seguridad.
  • Riesgo de fugas de electrolito en caso de impactos o cortes.
  • Formas rígidas y no flexibles.
  • Más pesado debido a los colectores metálicos y las carcasas rígidas.

VENTAJAS:lipo banner-min

  • No existen restricciones en cuanto a la forma de la batería. Se pueden conseguir formas más planas y flexibles
  • Más ligeras
  • Seguridad mejorada, mayor resistencia a sobrecargas, menor riesgo de explosiones y fugas.
  • Envejecimiento mejorado. La capacidad de la batería se mantiene por más tiempo.

INCONVENIENTES:

  • Menor densidad energética.
  • Más caras de fabricar.

Por tanto para una misma capacidad, supongamos 3000mAh, las baterías LiPo serán algo más voluminosas pero mantendrán esta capacidad por más tiempo alargando la vida útil del altavoz.