AMAZON ALEXA YA HABLA ESPAÑOL Y LLEGA A ESPAÑA ACOMPAÑADO

Los altavoces inteligentes Amazon Echo Dot y Amazon Echo contarán con el asistente virtual Alexa

 

Amazon ha apostado por la introducción en el hogar de dispositivos domésticos inteligentes que puedan ser controlados desde un único centro de mando. Para ello ha desarrollado una inteligencia artificial llamada Alexa, que es una asistente virtual muy parecida a la famosa Siri de Apple, Cortana de Windows o el asistente de Google.

La misión principal de Alexa en emparejarse con la mayor cantidad de aparatos electrónicos de tu casa para así facilitarte algunas tareas. Encender tu lavadora, activar la calefacción, encender luces inteligentes o controlar las cámaras de seguridad.

La forma en que le das órdenes al asistente virtual es mediante una palabra clave inicial, que puede ser Alexa u otro nombre que tú elijas. Algo así como: Alexa (o fulanito), apaga la luz. Alexa (o fulanito) ponme una canción o que tiempo hace… y muchas otras cosas que luego veremos.

Este sistema ha tenido muchísimo éxito en Estados Unidos, así mismo en Alemania y UK, lugares en donde se ha incorporado en dos dispositivos que se han abierto paso de forma fulminante: el Amazon Echo Dot y el Amazon Echo. Altavoces inteligentes dotados de sendas prestaciones que permiten cumplir el sueño domótico más avanzado. Pero claro esto se debe a que Alexa entiende el alemán y el inglés pero ahora también entiende el español.

Amazon ha decidido dar el paso en España y toda Latinoamérica (un mercado muy grande y suculento), incluyendo el español en el software de Amazon Alexa. Y si bien no se ha entregado una fecha de estreno definitiva, desde la compañía dejan caer que 2018 será el año del bombazo (esperemos que no tarden mucho).

Que podremos hacer con Amazon Alexa?

Alexa nos permitirá realizar multitud de tareas únicamente usando nuestra voz, a día de hoy permite realizar ya muchas cosas y se prevé que la lista aumente a medida que vaya aprendiendo y tenga nuevas actualizaciones. Demomento os dejamos una lista de acciones que nos permite la versión en inglés y que seguramente también estarán disponibles para la versión de Amazon Alexa en Español.

Administrar Google Calendar (Calendario de Google)

Podremos hacer anotaciones en nuestro calendario y registrarlos en Google Calendar fácilmente. No se te olvidará ninguna reunión ni actividad importante, ya que Alexa te lo va a recordar.

Controlar nuestra Smart TV

Por ahora solo está disponible en algunas televisiones de marcas pequeñas como Seiki, Westinghouse o Element, pero la lista se irá ampliando a medida que amazon vaya cerrando acuerdos con los grandes fabricantes de televisiones.

Pedir un coche de Uber

Amazon Alexa es capaz de pedir un transporte de Uber tan solo con que la persona lo pida por voz. Eso sí por el momento requiere algo de tiempo configurar tu cuenta de Uber con tu altavoz Alexa.

Administrar películas y contenido multimedia

Una de las principales y más útiles funciones de Alexa es gestionar tus películas, series y música almacenadas en su biblioteca de medios. Si usas Plex es todavía más fácil.

Indicarte donde está tu teléfono móvil

Si sueles perder de vista tu teléfono móvil no tendrás que preocuparte más por ello, puedes pedirle a tu altavoz con Alexa que te indique donde está. Al hacerlo el altavoz de tu móvil sonará a máximo volumen y podrás localizarlo. Para usar esta función deberás utilizar la app TrackR.

Controlar la temperatura de tu casa

Algunos termoestatos como los de la compañía Hive están integrados con Amazon Alexa permitiéndote gestionar la calefacción de tu hogar con solo decírselo a tu altavoz. Puede ser muy interesante para alguien con dificultad de movilidad o personas mayores.

Activar robots limpiadores Roomba

Si pensamos en robots limpiadores, todos pensamos en los famosos Roomba dessarrollados por iRobot. Pues bien, los últimos modelos de la marca de la serie 900 pueden ser controlados por Alexa.

Con la última actualización de la app Home de iRobot, todo el control se reduce a la frase “Alexa, dile a Roomba que comience a limpiar”.

Reproducir música de Spotify

El reproductor de música más usado del mundo Spotify es compaible con Alexa, por el momento sabemos que los suscriptores Premium tendrán algún beneficio más respecto al control.

Skill Finder: El buscador de habilidades

Esta tal vez sea la opción más interesante, ya que no tendremos ni siquiera que informarnos de que puede hacer Alexa, ella lo hará por nosotros.
Skill finder es una habilidad de Alexa que le permite encontrar más habilidades, con las que podemos contar. Se pueden descubrir habilidades por categorías o en general.

Alexa vs Siri ¿Cuál es mejor?

sta pregunta no tiene un claro vencedor, ya que aunque son dos servicios bastante similares con algunos matices, siempre va a depender de lo que este buscando el usuario.

Primero de todo hay que destacar la reciente aparición de Apple al mercado de los altavoces inteligentes, ya que hasta el momento, Siri solo la podíamos encontrar en los dispositivos iOs y en Mac. Ahora, gracias al HomePod, Alexa tiene un nuevo rival con el que medir sus fuerzas.

  • Control inteligente del hogar: Ambos servicios pueden funcionar con un buen número de bombillas inteligentes, enchufes inteligentes, termostatos, etc… Aunque el ganador en este campo es el Echo de Amazon, ya que la gama de productos y marcas con las que es compatible es bastante más amplia
  • Reconocimiento de voz: Aunque la diferencia no es muy grande, ya que ambos dispositivos en ocasiones tienen problemas con algunas preguntas que les podemos formular (son tecnologías nuevas y aun les queda por aprender) el Echo de Amazon vuelve a salir vencedor. En definitiva, tiene una capacidad superior para entendernos, que puede deberse a los 7 micrófonos que incorpora en su parte superior (modelo Echo).
  • Precisión de respuesta: Entender mejor la pregunta no quiere decir que nos ofrezca la respuesta perfecta, y es que aunque ambos sistemas son muy similares, Siri es algo más fiable contestando a lo que se le pregunta.
  • Calidad de voz: Aunque parece que se vean como un asistente personal, hay que tener en cuenta que principalmente es un altavoz, por lo que su calidad de sonido también es un punto importante (siempre y cuando queramos gastarlo para tal fin y no tengamos otro dispositivo más potente para reproducir música), así es que si tenemos que elegir un ganador nos quedamos con el HomePod de Apple. Su calidad de sonido es algo superior, y es que cuando Apple entra en un mercado lo hace con lo mejor que tiene.

Amazon Echo Dot

Amazon Echo Dot es un altavoz inteligente que funciona con Alexa. Cuenta con siete micrófonos omnidireccionales que permiten oír cualquier cosa en 360 grados y a unos siete u ocho metros de distancia. Esta cualidad es clave para oír los comandos por voz que le enviarás y que te permitirán controlar varios dispositivos a la vez.

De tamaño pequeño (84 mm x 32 mm), puedes llevar tu Amazon Echo Dot en el bolsillo sin que sientas mucho su peso (163 grs). Lo encuentras en dos colores, blanco y negro. Tiene cuatro botones, dos para controlar el volumen,uno para activar o desactivar el sistema de micrófonos y uno para dar ordenes a Alexa, sin necesidad de decir la palabra clave.

Es importante puntualizar que el Amazon Echo Dot tiene una potencia de sonido discreta. Por lo que se entiende que el producto está pensado para que te puedas comunicar con la asistente virtual Alexa, más que para montar una una mega fiesta en casa con su pequeño altavoz.

De todas formas, se pueden oír canciones en calidad normal o tirar de aplicaciones interesantes que te permiten oír el sonido de las olas, para relajarte y dormir plácidamente. Si con eso no te basta, el dispositivo cuenta con una salida de audio de 3,5mm, para que puedas conectar tus auriculares u otros altavoces más potentes. También puedes hacer el emparejamiento usando Bluetooth.

Otra cosa que parece obvia pero que no hay que dejar de mencionar es que el Amazon Echo Dot funciona solo si está conectado a Internet. Para ello cuenta con tecnología de conectividad Wireless. Es esto lo que permite que Alexa pueda operar para entregarte infinidad de datos e información. Te puede conectar, incluso, con servicios de streaming como Amazon Music, Pandora y Spotity.

Su precio ronda los 45€, por lo que se considera la opción más barata dentro de la línea de dispositivos con Amazon Alexa incorporado.

Amazon Echo

Amazon Echo es otro de los dispositivos en los que se ha incorporado a la asistente virtual Alexa. Las características de este altavoz inteligente destacan por sobre el Amazon Echo Dot, primero por el tamaño y segundo por la potencia de sonido.

Con un peso de 821 grs y unas proporciones de 148 mm x 88 mm, es evidente que no te lo puedes meter en el bolsillo como el Amazon Dot. Por otro lado, esto es precisamente lo que le hace más potente, con unos altavoces con refuerzo de graves que dan mucha más profundidad al sonido (Woofer de 2,5 y Tweteer de 0,6).

Amazon Echo cuenta también con siete micrófonos omnidireccionales que le permiten estar atento a las instrucciones por voz que tú le puedas dar. De hecho, está configurado con un sistema inteligente de reducción de ruido, que le permite identificar tu voz, incluso si hay sonido de fondo.

Su conexión WIFI de doble banda admite redes 802,11 de 2,4 y 5 Ghz y cuenta con Bluetooth 4.0 para la transmisión de audio desde tu dispositivo móvil a Echo o desde Echo a otro altavoz adicional. Tiene además un control remoto que te permite usar el dispositivo sin necesidad de usar la palabra clave.

Una de las características más alucinantes del Amazon Echo es que su asistente virtual Alexa, trabaja mediante el Machine Learning (aprendizaje automático). Esto le permite, por ejemplo, poner atención a tu tono de voz y el tipo de palabras que usas para identificarte y sugerirte acciones, que se desprenden de tus peticiones iniciales. De hecho, mientras más le hables, más aprenderá.

Su precio ronda los 85€ y por sus características, vendría a ser algo así como el hermano mayor del Amazon Echo Dot.

Conclusión

Algunas personas se las han apañado para comprar dispositivos con Alexa Amazon pero se han encontrado con la limitación de que todo se debe hacer en inglés. Ahora, con el bombazo de la llegada de los altavoces inteligentes de Amazon, todos los españoles podrán acceder a las bondades de Alexa, el Amazon Echo Dot y el Amazon Echo (serán los primeros en llegar). Así que prepárate, porque el futuro ha llegado, y además, habla castellano.

Si tienes cualquier duda o deseas un consejo personalizado escríbenos un comentario más abajo. Estaremos encantados de poder ayudarte. Además, puedes valorar esta entrada los tocadiscos para vinilo y la música analógica utilizando las estrellas de la derecha.

Sending
User Review
5 (6 votes)

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG

NOVEDADES DEL IFA 2018 – AUDIO Y ELECTRÓNICA

NOVEDADES DE AUDIO DEL IFA 2018 DE BERLÍN Conoce lo que las principales firmas de sonido han presentado en esta edición del IFA Para los que no la conozcáis la IFA es una feria tecnológica que se celebra todos los años en la ciudad de Berlín, lugar en donde se reúnen...

APPLE AIRPODS ORIGINALES VS MEJORES COPIAS

LAS MEJORES COPIAS DE LOS APPLE AIRPODS Después del famoso modelo de auriculares de Apple, los Apple Earpods, la marca de la manzana ha decidido dar un paso más y adaptarse a los nuevos tiempos que corren creando unos auriculares sin cables y con una batería de larga...

AURICULARES INTELIGENTES CAPACES DE LEER LA MENTE

AURICULARES INTELIGENTES CAPACES DE LEER LA MENTE Los AlterEgo saben lo que estás pensando y aciertan en un 92% de las veces. Estos auriculares inteligentes son capaces de leer tu mente y averiguar lo que estás pensando en todo momento. El cerebro es el encargado de...

ALTAVOCES INTELIGENTES, LA SIGUIENTE “BIG THING”

ALTAVOCES INTELIGENTES, LA SIGUIENTE “BIG THING” Conoce las principales familias de altavoces smart del mercado y las inteligencias artificiales que incorporan   Altavoz inteligente… es una palabra que se escucha mucho hoy en día, de hecho, gigantes como Google,...

SIENTE LA “FUERZA” CON UN ALTAVOZ STAR WARS

SIENTE LA “FUERZA” CON UN ALTAVOZ STAR WARS Si eres un fan incondicional del mundo de George Lucas y necesitas coleccionar todos los productos de merchandising de star wars, ves ahorrando un poco porque aquí tienes más. Y es que Disney sabe muy bien como tener...

DESCARGAR MÚSICA GRATIS EN SMARTPHONE Y PC

¿CÓMO DESCARGAR MÚSICA GRATIS EN TU SMARTPHONE Y ORDENADOR? Descubre las mejores app y programas para descargar música gratis La música está presente a lo largo de toda nuestra vida, acompañándonos día a día desde la infancia y ayudándonos a crear nuestra propia...

LOS MEJORES AURICULARES INTELIGENTES TRADUCTORES DE IDIOMAS

AURICULARES INTELIGENTES DE TRADUCCIÓN INSTANTÁNEA POR VOZ Conoce las características de los mejores auriculares traductores de idiomas en tiempo real que existen Te imaginas viajar por el mundo y entender a quien quiera que te encuentres sin tener ni idea de su...

VUELVEN LOS TOCADISCOS

VUELVEN LOS TOCADISCOS Descubre los reproductores de vinilo más vendidos y porqué han vuelto al mercado Aunque parecía que los tocadiscos eran algo ya del pasado están volviendo a ser usados. Hay que recordar que se trata de un aparato que apareció inicialmente en el...

AMAZON MUSIC VS. YOUTUBE MUSIC VS. SPOTIFY PREMIUM

Comparativa Youtube Music, Amazon music unlimited, Spotify Premium Comparamos los tres servicios de música en streaming más grandes Una de las empresas mundiales más potentes se introduce en el servicio de música en streaming, Google. Y lo hace a través de Youtube...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *